El incendio de Simat arrasa 160 hectáreas


La montaña del Toro de Simat de la Valldigna ha sido una de las laderas perjudicadas de los distintos incendios provocados en la Comunidad Valenciana. Las llamas arrasaron aproximadamente 160 hectáreas, a lo largo de dos días en los que se propagó el fuego a consecuencia de las fuertes rachas de viento.




 

El incendio de Simat arrasa 160 hectáreas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunciaba el pasado miércoles, 8 de septiembre, que el incendio de Simat de la Valldigna, se había dado por controlado a las 19.30 horas y que el resto de los incendios que afectan a la comarca de La Vall D’Albaida y La Safor están estabilizados.

 

Castellano explicaba en rueda de prensa la evolución de los trabajos de extinción, asegurando que las labores se centraban en sellar y enfriar el perímetro de todos los incendios para que en los próximos días se puedan dar por controlados el resto de incendios y resaltaba el despliegue de medios, el cual ha calificado de “extraordinario”.

 

En este sentido, resaltaba que “durante los dos últimos días del incendio han trabajado un total de 1.110 personas, dependiendo de los picos de trabajo, y con 43 medios aéreos y pese a hablar de un tema triste y dramático como son los incendios forestales, es una cifra que marca un record en cuanto a la participación de medios aéreos con un total de 43”. 

 

Asimismo, comentaba que pese a las adversas condiciones climatológicas, que han dificultado mucho las tareas de extinción “hay un dato positivo, pese a la complejidad de los incendios, que obligó a evacuar urbanizaciones, residencias, chalés y diseminados, no ha habido que lamentar daños personales, ni en vecinos, ni en efectivos de extinción de incendios”.

 

La alcaldesa de Simat, Agustina Brines, manifestaba que aunque aún no se ha valorado la envergadura de este incendio “estamos ante una importante catástrofe medio ambiental y ante uno de los incendios más destacados en los últimos años en la Safor y la Valldigna”. Asimismo y, a pesar que no se sabe del autor del incendio, desde el Gobierno Municipal aseguran que se reunirán en los próximos días para tratar detenidamente esta cuestión.