Gandia vuelve a subir el impuesto del agua


Los Populares han criticado la falta de planificación económica del equipo de gobierno municipal que sigue incrementando los impuestos en detrimento de los ciudadanos gandienses.




 

Gandia vuelve a subir el impuesto del agua

El PP de Gandia ha denunciado la subida de impuestos a los ciudadanos por parte del gobierno municipal en servicios esenciales como el Agua Potable, que ha sufrido incrementos de entre el 200 y el 450 % en apartados como el del saneamiento, y justo en el peor momento posible para la mayoría de las familias de la ciudad tan debilitadas por la crisis económica actual.

La concejala del PP de Gandia, Carla Ripoll, ha criticado la voracidad recaudatoria del gobierno municipal que ya se ha gastado todo el dinero reservado al canon del agua, así como la solicitud de préstamos encubiertos, la creación de una nueva empresa mixta, el aumento de la deuda pública, que ha llevado a la bancarrota total de las arcas municipales.

Ripoll ha explicado que tras las quejas de numerosos ciudadanos por la subida del agua han querido denunciar un incremento “abusivo” precisamente en el momento económico tan complicado que estamos atravesando. Ripoll ha incidido en que no es el primer recibo que sube el Alcalde Orengo, sino que “nos esquilma con el recibo del agua como ya lo ha hecho a lo largo de la legislatura con otros impuestos y tasas como el IBI, IAE, Impuesto de vehículos, tasa del cementerio.

Ripoll también ha recordado que se les tachó de agoreros cuando desde su grupo ya se advirtió del incremento del recibo del agua que se estaba preparando, y ahora esta subida queda patente si se compara el recibo de Junio con el de Agosto, donde se aprecia una gran subida. Para ello, la Ripoll ha explicado que en el apartado de saneamiento, para un consumo de 18 metros cúbicos ha subido un 445%, es decir, se pasa de pagar 1.36 euros a 7, 41 euros. Y este incremento ha de multiplicarse por el número total de usuarios (aproximadamente unos 78.000). la portavoz ha explicado que la cuestión está en la tarifa fija “que se inventó el Alcalde Orengo”, y no solo en los metros consumidos. Con estos datos, se puede concluir que el incremento en el apartado de saneamiento está entre un 200% y un 450%.

Carla Ripoll ha lamentado que por desgracia se cumplieron las advertencias del Grupo Municipal Popular, ya que con esta subida los ciudadanos están pagando de sus bolsillos la mala gestión de Orengo y su socio de gobierno, así como también el préstamo encubierto que Orengo cobró y se ha malgastado. Desde el Grupo Municipal Popular ya se anunció que se trataba de préstamos encubiertos que pagarían todos los ciudadanos, ya que el Alcalde y su equipo de Gobierno ya se han gastado los 55 millones del canon por una concesión a 25 años y 7 de los 12 millones que se cobraron por el saneamiento. Ripoll ha emplazado a los ciudadanos a que hagan una comparativa entre sus recibos del agua del mes de Junio y Agosto donde se podrá comprobar cómo les afecta esta subida.

Unas duras declaraciones que han provocado la rápida respuesta del coordinador del gobierno local, Alfred Boix, quien ha querido contestar a las acusaciones vertidas por el PP, debido al incremento de la tarifa del agua. Según Boix, se ha establecido una tarifa fija de 1,06 euros al mes que producirá unas inversiones de 35 millones de euros cuyo objetivo es conseguir una  tarifa más justa para todos. Asimismo, Boix ha añadido que este incremento se debe a una subida del IPC y del IVA, aspecto sobre el que no puede hacer nada  el ayuntamiento.

Por tanto, para Boix los populares se basan en la demagogia y la descalificación y además siempre están en contra de todo lo que es bueno para Gandia, puesto que eso es malo para ellos. Además, Boix, ha comentado que el 30% del recibo pertenece a una cuota que se le paga a la Generalitat Valenciana en concepto de saneamiento. Por tanto, un incremento que intentará favorecer a los ciudadanos de Gandia, consiguiendo una tarifa más justa para todos los ciudadanos.