Finalizan los trabajos de prospección arqueológica del término de la Font


El pasado mes de agosto finalizaron los trabajos de prospección arqueológica del término de La Font d'En Carròs, autorizados por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y encargados y financiados por el propio Ayuntamiento de La Font.




 

Finalizan los trabajos de prospección arqueológica del término de la Font

Los trabajos de prospección, llevados a cabo por el arqueólogo Javier Rubio y su equipo durante varios meses del año 2009 y del presente año 2010, han sido plasmados en un informe preliminar a disposición del Consistorio y de la concejalía de Patrimonio.

 

Esta tarea ha servido para catalogar e inventariar nuevos bienes y espacios protegidos hasta ahora desconocidos tanto por el propio consistorio como por la Dirección General de Patrimonio, Bienes y Espacios que serán objeto de protección mediante los correspondientes acuerdos plenarios y que serán incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en tramitación.

 

Así, por ejemplo, además de los yacimientos arqueológicos de las Yugadas, del Rabat y del Castillo reconocidos y catalogados, se han podido descubrir hasta tres nuevos yacimientos arqueológicos, de época romana y del bronce; en uno de ellos, se ha podido recopilar e inventariar importantes fragmentos y objetos de la época de los romanos, que no hacen sino reafirmar la presencia de la civilización en tierras de la Safor y de La Font.

 

Además, se han obtenido importantes muestras de sílex y nódulos de sílex nativo, y de cerámica de casi todas las épocas, como: cerámica de barniz negro de época ibera, cerámica campaniense, tierra sigillata y cerámica romana, cerámica de época califal y cerámica de época medieval y moderna.

 

Todas estas piezas y fragmentos de cerámica, han sido objeto de depósito en la Dirección General de Patrimonio, y más tarde serán entregados al ayuntamiento de La Font d'en Carròs por petición propia, con la intención de que todos estos objetos sean expuestos en la próxima sala de exposiciones que será ubicada en la planta superior del edificio de la futura Oficina de Turismo, totalmente acabado y próximo a su inauguración. Una vez entregados estos objetos y fragmentos de cerámica, la intención del ayuntamiento es declararlos colección museográfica y conjunto de bienes muebles de interés cultural.

 

Esta nueva búsqueda y trabajo arqueológico, nos permitirá conocer más a los vecinos y vecinas,  y a los visitantes de La Font d'en Carròs su historia y sus antepasados, además de inventariar, catalogar y proteger estos espacios y bienes de las expoliaciones en épocas pasadas.