Compromís denuncia la reducción de presupuesto para prevenir incendios forestales


Morera ha denunciado que el dinero que debería de ser para los bomberos, la Generalitat se lo gasta en pagar la visita del papa en Valencia.




 

Compromís denuncia la reducción de presupuesto para prevenir incendios forestales

La localidad de Simat de la Valldigna recibió ayer la visita del Secretario General del BLOC y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Enric Morera, para conocer las zonas que fueron arrasadas por el terrible incendio forestal que la semana pasada calcinó 160 hectáreas. La Coalició Compromís pide ahora una comparecencia del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino para que explique la reducción de presupuesto destinado a la prevención de incendios forestales.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha visitado el término de Simat de la Valldigna en compañía de su alcaldesa, Agus Brines (BLOC) y ha comprobado los efectos de los incendios forestales de la semana pasada en los parajes naturales del municipio.

Morera ha recordado que este desastre natural que afectó a Simat, Barxeta, Carcaixent y la Vall d'Albaida, "se podía haber evitado con más prevención y con más recursos, pero como se ha sabido, en los últimos años la Generalitat ha reducido los fondos para la vigilancia forestal y ahora, recientemente, el Consell de Camps modificó créditos para aportar 2,5 millones de euros para pagar la visita del papa en Valencia y ese dinero era para los consorcios de bomberos de las 3 provincias, unos consorcios que están ahogados económicamente y que necesitan recursos humanos y materiales".

Respecto a la prevención, Morera ha denunciado que en los últimos año, “la Conselleria de Medio Ambiente ha reducido de forma drástica el dinero destinado a esa vigilancia forestal, tanto por parte de profesionales como la que hace el voluntariado medioambiental y esa desprotección de nuestros parajes naturales se ha traducido en los incendios que afectaron la Valldigna, la Ribera, la Costera y la Vall d'Albaida. Por eso, hemos pedido una comparecencia del conseller responsable, Juan Cotino, para que explique el por qué de esas reducciones y dónde ha ido a parar ese dinero que debería de ser para la prevención y vigilancia”.

Por su parte, la Alcaldesa del municipio, Agus Brines, también ha reivindicado un aumento de las ayudas para los municipios de poca población, como es su caso, y una inversión adecuada en brigadas de prevención y vigilancia forestal.

La máxima responsable del ayuntamiento de Simat ha agradecido el interés del Secretario General de su partido, quien se ha ofrecido a llevar a las Cortes todas las iniciativas que el consistorio considere convenientes, como la creación de escuelas taller para la reforestación de la zona afectada por el fuego.