El Conseller de Medio Ambiente Juan Cotino visita en Gandia la rehabilitación del grupo Porta


El Consell demuestra su compromiso con Gandia con la inversión de 38 millones de euros sólo en Vivienda.




 

El Conseller de Medio Ambiente Juan Cotino visita en Gandia la rehabilitación del grupo Porta

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha visitado esta mañana la ciudad de Gandia para comprobar la finalización de las obras Grupo Porta. Se trata de una obra urbanística que contará con el apoyo del Gobierno Central y la Generalitat Valenciana, que se reunirán el próximo martes 21 de septiembre para aprobar la aportación de ambas administraciones para el proyecto de renovación urbana del cuartel de Simancas.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha explicado que el plan consiste en el derribo de los edificios de viviendas protegidas, adquiridos por el Ayuntamiento y la construcción de nuevas casas de alquiler.

Por otra parte, el concejal de Territorio, Fernando Mut, aseguró que el proyecto hubiera podido empezar con la financiación solicitada por el Ayuntamiento, pero ahora ya contará con la financiación completa, al estar finalmente subvencionado con los fondos Aris. El proyecto supondrá una inversión de unos 12 millones de euros, los que se han gastado en la compra de las 60 viviendas, más la obra de construcción de las nuevas.

La construcción de la zona de Simancas se realizará sobre 3 edificios. Uno de ellos será el de uso dotacional y los otros 2 de viviendas. El sótano tendrá 3 plantas para cocheras, trasteros y sobre ellos se dispondrá una plaza pública.

Por su parte, el propio Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha destacado este tipo de intervenciones por su doble objetivo de crear empleo y de favorecer la integración de las personas y colectivos más desfavorecidos de la ciudad ducal.

Por último, Cotino se ha referido a las cantidades económicas, ha señalado esta obra ha contado con una inversión en torno a los 6  millones de euros, sufragados entre Gobierno Central y la propia Generalitat Valenciana. Gracias a estas ayudas, el Ayuntamiento de Gandia derribará los bloques para construir casas nuevas de alquiler y revitalizar esta zona deteriorada.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha destacado hoy que "el compromiso y trabajo de la Generalitat en la ciudad de Gandia es firme y decidido y queda demostrado con la inversión de 38 millones de euros sólo en materia de vivienda. Esta inversión en la legislatura permite garantizar la construcción de un volumen total de 474 nuevas viviendas de protección pública, haber beneficiado mediante ayudas a más de 2.000 familias y haber posibilitado la rehabilitación de 502 viviendas en diferentes actuaciones".

"Sólo en materia de vivienda la Generalitat ha destinado casi 38 millones de euros para respaldar las ayudas de vivienda solicitadas por las familias gandienses, para construir nuevas viviendas de protección pública, para generar suelo destinado a nuevas VPP y conectar el casco urbano de esta ciudad con sus barrios periféricos, o para incrementar la seguridad y calidad de las viviendas y barrios ya consolidados en su núcleo urbano. Todo ello demuestra que Gandia es una de las primeras ciudades en inversión, esfuerzo y dedicación por parte de la Generalitat" ha explicado Cotino.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que "hemos realizado, estamos realizando y vamos a seguir realizando importantes actuaciones e inversiones en esta localidad porque somos conscientes de las necesidades de las familias que residen aquí, y estamos demostrando que pueden contar con el respaldo del Gobierno Valenciano de una manera clara y palpable".

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha hecho estas declaraciones en su visita a las viviendas del grupo Porta del Cristo de Gandia, donde la Generalitat ha invertido 3,3 millones de euros destinados a la rehabilitación integral de las 502 viviendas que componen este grupo. En el acto ha participado también el alcalde de esta localidad, José Manuel Orengo.

Cotino ha resaltado que "hoy estamos visitando un grupo de viviendas donde residen 502 familias con escasos recursos económicos que ahora ven mejorada su calidad de vida y la de sus viviendas y su barrio gracias al esfuerzo e inversión de las administraciones públicas. Para ello, ha sido necesaria una inversión económica de 5,7 millones de euros, de los cuales 3,3 han sido aportados por la Generalitat, 2,1 por el Ministerio de Vivienda y 276.000 euros por parte del Ayuntamiento".

Nueva actuación en Simancas:

Además el vicepresidente tercero ha anunciado que "el próximo martes está previsto que nos reunamos con la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para ratificar el convenio que permita aprobar la financiación destinada al área de renovación urbana del barrio de Simancas. Aquí son 104 las viviendas resultantes, de las cuales 87 son de protección pública, 26 de ellas en régimen de compra y 61 en régimen de alquiler. En total, 9,7 millones de inversión se destinan a esta actuación de los que 2,6 millones de euros son inversión de la Generalitat".

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha mantenido en todo momento su compromiso por el desarrollo de este proyecto conforme a los procedimientos requeridos y con la máxima protección de los intereses y derechos de los afectados.

Juan Cotino también ha destacado "el trabajo del Gobierno Valenciano en la gestión y ejecución del Plan de Vivienda en la ciudad de Gandia, ya que en la presente legislatura son 14,6 millones de euros los que se han aportado en esta materia dentro de esta localidad y de los cuales 8,7 millones han sido aportados por la Generalitat. Esto ha permitido que más de 2.000 familias gandienses se hayan visto beneficiadas en este periodo de ayudas para acceder a su primera vivienda o para rehabilitar su hogar".

Nuevas VPP y actuación de suelo:

Asimismo, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda ha indicado que "el trabajo de la Generalitat en Gandia se extiende en áreas tan diversas y amplias como las de la promoción de nuevas viviendas protegidas que permitan a los jóvenes y a las familias de Gandia que quieren acceder a una vivienda protegida que tengan garantizada su oferta. Para ello hemos impulsado, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), tres proyectos distintos de nuevas VPP que permitirán a 182 familias acceder a una de estas viviendas, 62 de ellas en régimen de alquiler y 120 en compraventa".

"De éstas últimas, 60 ya están finalizadas y podremos entregar las llaves antes de que acabe el año. La inversión del Gobierno Valenciano para ello alcanza los 18,7 millones de euros" ha añadido el Vicepresidente.

Cotino también ha recalcado que "otra de las áreas de inversión que estamos ejecutando en Gandia es la creación de suelo destinado a nuevas VPP a través del PAI de Santa Anna, cuyas obras de urbanización está previsto concluir en el primer trimestre del próximo año. El IVVSA trabaja con una inversión de 4,5 millones de euros que permiten integrar los barrios de esta zona, que hasta ahora se encontraban completamente aislados entre sí, mediante una nueva ordenación urbana de calidad que integrará además el nuevo Palacio de Justicia de Gandia. Además permitirá la construcción de 379 nuevas viviendas de las cuales 205 serán de protección pública".

También se ha planteado una actuación similar pero más abierta a los vecinos de las casas de los ferroviarios. Sin embargo, estos han optado por la reforma de las viviendas y remozar el exterior.