El Ayuntamiento de Gandia compra la Alquería de la Torre dels Pares


La Presidenta de la Asociación Arc de Mig Punt, Isabel Canet, ha mostrado su satisfacción por la noticia de la compra de dicho inmueble por parte del Ayuntamiento de Gandia para que el edificio pase a ser propiedad pública y todos los ciudadanos gandienses lo puedan disfrutar.




 

El Ayuntamiento de Gandia compra la Alquería de la Torre dels Pares

La Generalitat inscribe en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) la Alqueria Torre dels pares de Gandia, tras la petición de la Asociación Memoria y Patrimonio ‘Arc de Mig Punt’, para el establecimiento de una normativa de protección y la delimitación del entorno de dicho edificio, tras sufrir varios ataques vandálicos e incendios.

Arc de Mig Punt considera esta declaración de BIC de la Torre de los Padres un paso indispensable para poner freno a su degradación y un avance decisivo en el camino de su recuperación.

La respuesta de la Conselleria ha sido positiva y ha procedido a inscribir la Alquería Fortificada Torre dels Pares en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumento y con código de identificación 17684.

De esta manera se incluye el edificio entre los máximos exponentes del patrimonio cultural de los valencianos y se le otorga un merecido reconocimiento de acuerdo con su interés histórico y artístico entre las más valiosas e interesantes alquerías valencianas. A la vez, se le aplica el más alto nivel de protección que establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano para preservarla de cara al futuro.

En relación al estado lamentable que sufre la Torre de los Padres, la Consejería de Cultura ha encomendado un informe técnico por determinar el posible incumplimiento de la obligación de conservar el edificio que tienen sus propietarios.

Según ha notificado la Conselleria a Arc de Mig Punt, la Dirección General de Patrimonio también se ha dirigido al Ayuntamiento de Gandia por recordar su obligación legal de redactar el Plan Especial del Monumento y les suyo entorno, con el fin de complementar la declaración del BIC.

La Alquería de la Torre dels Pares, uno de los Bienes de Interés Cultural de Gandia, se salvará finalmente de nuevos expolios debido a que el Ayuntamiento ha cerrado un trato de compraventa con los propietarios por algo más de 2 millones de euros para que el edificio pase a ser propiedad pública y todos los ciudadanos lo puedan disfrutar. El concejal de Territorio, Fernando Mut, ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha dado una señal para adquirir esta alquería fortificada cuyo origen se remonta al siglo XIV.

La finca de naranjos que rodea a la alqueria fortificada es de 82.000 metros cuadrados, entre los términos de Gandia, Bellreguard, Daimús y Guardamar. y el edificio ocupa una superficie de 1.360 metros cuadrados y tiene 9 habitaciones. La Alquería ha sufrido numerosas transformaciones pero mantiene su torre en buen estado.

La construcción que se puede apreciar en la actualidad está datada en el siglo XIV, pero probablemente la torre fuera erigida sobre otra almohade del siglo XI. La alqueria perteneció a los duques de Gandia, al igual que la Alqueria del Duc en el marjal que sirvió de veraneo para la nobleza gandiense. Finalmente no se ha vendido a ningún particular y pertenecerá al patrimonio de los gandienses, tras el acuerdo entre el consistorio gandiense y los propietarios para su compra municipal por 2 millones 60.000 euros.