Gandia inaugura hoy el tramo final del Paseo de las Germanías y la Plaza del Tirant


El Teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mut, ha señalado que las actuaciones que transformarán el corazón de la ciudad se inauguran en tiempo y forma, y en la fecha en la que el gobierno había prometido cuando empezaron las obras.




 

Gandia inaugura hoy el tramo final del Paseo de las Germanías y la Plaza del Tirant

Hoy viernes, 24 de septiembre, Gandia vivirá la inauguración de las actuaciones más importantes de los últimos años en el centro de la ciudad: las remodelaciones del tramo final del Paseo de las Germanías, de las calles Vallier y Pellers, y de la Plaza del Tirant. Unas actuaciones que suman casi 12 millones de euros, financiados por el propio Ayuntamiento.

Además, ha manifestado que la fiesta de inauguración comenzará a partir de las 6 y media de la tarde desde el Teatro Serrano, con espectáculos de animación, que darán paso a la comitiva municipal y los parlamentos correspondientes. A las 7 de la tarde, la comitiva municipal, encabezada por el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, el teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mut y otras autoridades municipales, recorrerán el trayecto pasando por el paseo, por las calles Vallier y Pellers y acabando en la plaza del Tirant, donde tendrán lugar los parlamentos que darán por inauguradas las obras y una pequeña fiesta final que acabará con un castillo de fuegos de artificio. También se espera contar con la presencia del arquitecto autor de la plaza del Tirant, Juan Navarro Baldeweg.

Además, dada la importancia que tendrá para la ciudad este eje que ahora se ha remodelado, el Ayuntamiento de Gandia ha preparado todo una serie de actividades para el fin de semana para que todos aquellos vecinos y turistas que visitan la nueva imagen del centro de Gandia, puedan gozar de una oferta de ocio pensada, sobre todo, para los más pequeños.

El sábado y el domingo, desde las 11 y hasta las 14 horas, la plaza del Tirant y su conexión con el paseo de las Germanías se llenarán de vida con parques infantiles, personajes de animación para los más pequeños y talleres de manualidades. Además, a las 13 horas, la plaza del Tirant acogerá la representación de un cuentacuentos.

Por la tarde, se reanudarán las actividades a partir de las 17 horas y hasta las 20 horas, y a las 19 horas, la magia será la protagonista al escenario de la plaza del Tirant.

Poco más de un año de obras:

Estas actuaciones que mañana se inauguran se enmarcan dentro de una serie de obras que, a lo largo de la legislatura, han modificado las principales calles del centro de la ciudad entre la plaza del Tirant y el paseo de las Germanías con sus conexiones viales como las calles Vallier, de Pellers, del Horno, de Bajo, Canónigo Nogal o San Francisco de Borgia. Unas obras que, con la actuación a la ribera del Serpis, pretendían potenciar el corazón de la ciudad.

Ahora hace poco más de un año que empezaréis los primeros trabajos de estas obras que ahora se inauguran: la remodelación de la plaza del Tirant. Siguiendo el proyecto del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg, esta actuación pretendía cambiar la imagen de la plaza por convertirla en un espacio que abre la ciudad al río.

La actuación, con un presupuesto de 6,6 millones de euros, actúa sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados y tienen como principales reclamos visuales dos pérgolas que dan sombra además de 1.800 metros cuadrados y una de las que cubre una lámina de agua.

Poco después, en el mes de marzo de este año, empezaréis las obras de remodelación del tramo final del paseo de las Germanías, entre la calle Santa Rafael y la calle del Duque Alfons el Viejo. Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, esta actuación seguía el modelo del resto de los tramos pero con cambios muy significativos que favorecen los viandantes: aceras más anchos, nuevo tratamiento superficial y materiales de calidad para los servicios que se darán. El objetivo: convertir el Centro Histórico en una gran zona peatonal para favorecer el comercio y la vida urbana a la ciudad.

Por último, al comienzo del verano se sumó el proyecto de remodelación de las calles Vallier y de Pellers, con un presupuesto de 440.000 euros y que siguen la línea de las calles adyacentes como el del Horno, con aceras más anchos, naranjos y preferencia para los viandantes.