El tranvía de Gandia al Mar estará listo en 2012


El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, señaló que si se cumplen los plazos previstos, el tranvía podría entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2012.




 

El tranvía de Gandia al Mar estará listo en 2012

El Acalde de Gandia,  José Manuel Orengo destacó ayer la acción "coordinada" entre consistorio y Consell para abrir el proceso de contratación de las obras para el proyecto del Tranvía de Gandia al Mar. Por el contrario, el Secretario del PP local, Guillermo Barber, ha puesto en duda la viabilidad del proyecto, aunque ha destacado el compromiso financiero de la Generalitat que ha destinado 16 millones de euros para el proyecto del tranvía.

El Secretario General del PP de Gandia, Guillermo Barber, ha recordado que el Consell ha desaconsejado continuamente la construcción del tranvía porque consideran que Gandia no está preparada para asumir un gasto tan elevado, aunque en ningún momento se han negado a aportar los 16 millones que se habían comprometido a ofrecer.

Para el alcalde de Gandia, es motivo de "gran alegría" la coordinación existente entre administraciones para impulsar el tranvía hasta la playa. Una infraestructura, señaló, que "generará mucho movimiento económico" tanto en el centro histórico como en el núcleo costero, convirtiéndose en un complemento más para el turismo que cada año nos visita.

El proyecto de tranvía de Gandia al mar parece más cerca, después de que ayer, la Generalitat anunció la licitación de su parte en el proyecto, sólo un día después de que el ayuntamiento sacara a concurso la suya. Con ello, tanto el total de la obra civil de la infraestructura como su futura explotación están ya en proceso de adjudicación y comienza, así, la cuenta atrás para su ejecución.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicaba ayer las 2 inserciones de la Conselleria de Infraestructuras por las que salen a concurso tanto la dirección de obra (por 500.877 euros más IVA) como la ejecución del proyecto del tranvía hasta el Grau (por 13 millones 22 mil 687 euros más IVA).

La empresa a la que se adjudique este concurso deberá concretar por dónde discurre el tranvía desde el Grao hasta la playa y comprometer la inversión de 50 millones para el proyecto.

Guillermo Barber ha señalado que ninguna ciudad europea del tamaño de Gandia ha optado por el tranvía como medio de transporte público por ser inviable social y económicamente. En el caso de la Comunitat Valenciana, los municipios que cuentan con un tranvía son capitales de provincia y su área metropolitana con más de 75 millones de desplazamientos anuales, lo que favorece su viabilidad económica. El popular ha expuesto el caso de Castellón, que descartó el tranvía en favor de autobuses eléctricos, pese a tener el doble de desplazamientos que Gandia.

Barber ha afirmado que “Desde la Generalitat Valenciana han desaconsejado continuamente la construcción del tranvía por las cifras y datos de los que disponen, aunque en ningún momento se han negado a dar los 16 millones de euros”. Según el secretario de los populares “una ciudad como Gandia no está preparada para asumir el gasto que supondrá este medio de transporte urbano ya que es materialmente imposible contar con los 2 millones de usuarios al año previstos para que este proyecto sea viable económicamente”.