La Colegiata de Gandia celebra su gran Fiesta Eucarística


Una cita que pudo ser seguida en directo a través de la emisora de radio local Onda Naranja COPE, que por primera vez en la historia sirvió para materializar la unión de los medios de comunicación con los actos religiosos por excelencia de una celebración tan importante e histórica como era la celebración del V Centenario del patrón de la ciudad, San Francisco de Borja.




 

La Colegiata de Gandia celebra su gran Fiesta Eucarística

Según señaló el seminarista de la parroquia Paco Llorens "este año se ha trabajado mucho más y muy duro, para conseguir que se extienda la devoción a san Francisco de Borja", y añadió "que el V Centenario tiene que servir de precedente para otros años, esta dinámica y entusiasmo de trabajo pastoral no se puede perder una vez finalizado el Año Santo, pues san Francisco de Borja también nos espera en años posteriores".

Además transmitió la gran alegría que tiene el Sr. Abad ángel Saneugenio de ver que la respuesta de la gente a su llamada a la participación a sido positiva y numerosa, ya que en la Eucaristía del día 3 de octubre, que se celebrará en la Insigne Colegiata a las 11:30h, se espera que participen más de 800 personas, venidas de las parroquias de Gandia, de otros lugares de la Ciudad y de otras partes territorio nacional.

La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, siendo la segunda vez que visita la Colegiata, ya que la primera y por ahora última, fue para el 25 Aniversario del Júnior de la Colegiata. Además se espera la participación de un gran número de autoridades políticas, civiles, militares, culturales y religiosas.

Hay que destacar el enorme esfuerzo que ha hecho la Colegiata preparando la celebración y la gran participación de jóvenes en la organización, pues serán los jóvenes de la Colegiata, los encargados de acoger a la gente que quiera participar en la Eucaristía Solemne del Domingo en honor al Patrón de la Ciudad, dando así también y según señaló el seminarista de la Colegiata "que cuando se quiere se puede, y que el testimonio que se va dar de que la Colegiata es una parroquia viva va a ser impresionante. Podrá salir la organización mejor o peor, porque experiencia por parte de todos y de los chicos sobretodo, es poca, pero ganas e ilusión hay mucha", así mismo quiso añadir que "hay que agradecer al Sr. Abad el enorme esfuerzo, empuje, y ánimo que nos transmite, sin él nada de esto podría salir adelante, estamos orgullosos del Abad que tenemos, que es como un padre para todos nosotros".

Por la tarde a las 20:00h. salió la procesión en Honor al Patrón de la Ciudad desde la Colegiata, visitando los lugares que tuvieron relación con san Francisco de Borja, y cuyo itinerario es el mismo que años anteriores: Saliendo de la Colegiata, buscará el Palacio Ducal (aquí se hará la primera parada), por el Paseo Germanías y la Calle san Francisco de Borja se buscarán las Escuelas Pías (aquí se hará la segunda parada), y por último, por la Calle Mayor, pasando por la Plaza Loreto, se buscará el Convento de las Clarisas (donde se hará la tercera y última parada), llegando al final a la Colegiata.

Al llegar a la Colegiata y como novedad se realizó el Baile de la Bandera, después la Banda de Tambores de la Hermandad de la Oración en el Huerto interpretará el toque "san Francisco de Borja, Duque y Santo", y para entrar en la Colegiata la Banda Musical San Francisco de Borja interpretará la marcha real, en honor al Grande de España, Virrey de Cataluña, Duque de Gandia, y Marqués de Llombai. Ya entrando en la Colegiata se tocará el Himno a san Francisco de Borja y con la oración final se darán por concluidas las fiestas patronales en honor a san Francisco de Borja, ya que desde el 23 de septiembre se está realizando la Novena y hoy día 3 concluyen todos los actos en honor al Santo Patrón.