Gandia homenajea a su patrón San Francisco de Borja


La visita de José Bono marcó el estreno en Gandia del Baile de la Bandera en el día grande de sus fiestas patronales.




 

Gandia homenajea a su patrón San Francisco de Borja

Gandia vivió ayer el día grande de sus fiestas con la jornada dedicada a San Francisco de Borja en el año que se conmemora el quinto centenario del nacimiento del santo. La misa en honor del patrón de los gandienses, el acto cívico en el Palau Ducal y el Baile de la Bandera fueron los grandes atractivos que sacaron a la calle a cientos de vecinos y acercaron a la ciudad a numerosos visitantes.

A la misa presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, siguió una de las celebraciones más esperadas por su novedad: el Baile de la Bandera en la plaza Mayor, acto impulsado y organizado por el Grup de Dances Roiç de Corella.

Pere Miñana, Ricardo Verdú, Josep Sendra y Alex Larroca fueron los abanderados en esta primera edición. Los cuatro bailaron la bandera al ritmo de los acordes compuestos por la dolçainera María José Mompó.

Por otro lado, el rey don Juan Carlos ha transmitido a la ciudad de Gandia su felicitación y su cercanía por los actos que se están llevando a cabo desde hace meses para celebrar el Quinto Centenario del nacimiento de Francesc de Borja, cuarto duque y patrón de esta ciudad.

La felicitación de la Corona llegó ayer a través del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que fue el invitado de honor en el día del patrón de Gandia. "El pasado jueves el Rey me pidió que saludara a la ciudad de Gandia", señaló Bono en el inicio de su intervención en el Patio de Armas del Palau Ducal, la casa natalicia de "Sant Borja". Don Juan Carlos aceptó en su día la presidencia de honor del Comité Organizador del Quinto Centenario.

El Presidente del Congreso centró todas las miradas, y decenas de gandienses siguieron la comitiva que recorrió varias calles buscando a quien, siendo la tercera autoridad del Estado.

Al acto en el Palau Ducal de Gandia acudieron numerosos alcaldes del antiguo ducado de los Borja, así como el responsable de Cultura de la diputación, Salvador Enguix, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. El vicepresidente del Consell, Juan Cotino, acudió a Gandia, pero su presencia se limitó a la misa en honor del patrón de la ciudad, que ofició el arzobispo, Carlos Osoro. La Diputación de Valencia, también estuvo representada en todo momento por el responsable de Cultura y alcalde de Beniarjó, Salvador Enguix.

Gandia ha disfrutado en los últimos días de un completo programa de actos que ha incluido el mercado borgiano. Las fiestas finalizaron ayer, pero la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de San Francisco de Borja sigue abierta hasta el cierre de 2010.

La próxima cita será el 28 de octubre, fecha en la que nació el santo jesuita, y que con motivo de l'Any Borja será festivo en la capital de La Safor, para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de San Francisco de Borja.