Gandia reabre la guerra por las emisiones de TV en TDT


La decisión del gobierno de Gandia de iniciar las emisiones de televisión digital terrestre (TDT) a través de Gandia TV (a pesar de no contar aún con la licencia que debe otorgar la Generalitat) ha provocado las primeras reacciones contrarías.




 

Gandia reabre la guerra por las emisiones de TV en TDT

El Ayuntamiento de Gandia, ha recibido un requerimiento de la Dirección de Promoción Institucional de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas en que se ordena "el cese de las emisiones" iniciadas en tecnología digital. El ayuntamiento dispone de 5 días hábiles para acatarlo, o la consejería abrirá un expediente sancionador "por una infracción muy grave, sancionable con multas de entre 60.000 euros y un millón.

Ayer, el coordinador del gobierno de Gandia, Alfred Boix, calificó de "ataque contra el derecho a la información" este hecho, poco después de que la Junta de Gobierno Local acordara interponer la denuncia "contra los responsables de la señal pirata" que interfirió desde el viernes, la emisión digital de Gandia TV.

Por su parte, la emisora Tele 7 Safor ha tildado en Gandia TV, de emisora "ilegal" y "pirata", asegurando que las emisiones de Gandia TV lesionan sus derechos, "dado que al emitir en digital y llegar a una mayor cantidad de televidentes, las empresas prefieren contratar con quien emite en digital.

El director de Tele7 Safor, Pepe Codina, ha confirmado a los micrófonos de Onda Naranja COPE, que había remitido un escrito en el que asegura que la emisión de la programación digital de Gandia TV en el canal 26 "está fuera de la legalidad". Y ha recordado que el canal múltiple 26 de UHF de TV Digital "debe ser compartido por 4 canales, 3 para entidades privadas y un municipal".

En este sentido, el director de Tele7 denuncia que Gandia TV "viola la legislación estatal, ya que el Ayuntamiento de Gandia no ha constituido el preceptivo Consorcio Digital Local con los municipios de la demarcación de TDT Safor: Oliva y Tavernes.

Según Codina: " Gandia TV pone en peligro los derechos de Tele7 Safor y otros dos mercantiles que se presentaran a la licitación al febrero de 2010", señala Codina, el cual recuerda que en su cadena trabajan "una veintena de familias que vemos con preocupación como GTV emite en digital, mientras nosotros debemos esperar a tener la licencia correspondiente". Además, Codina afirma que la retransmisión parte "de un centro emisor que no es de propiedad municipal".

Por lo que respecta a la concesión de la licencia de TDT pública en la Safor, Izquierda Unida ha exigido a los gobiernos de Gandia, Oliva y Tavernes que agilicen el acuerdo para poder impulsar el canal televisivo. Izquierda Unida ha exigido a los gobiernos de Gandia, Oliva y Tavernes que agilicen el acuerdo para poder impulsar el canal televisivo lo más pronto posible.

En este sentido, el candidato de EU a Gandia, Xavier López, ha expresado su deseo que la futura Tele Safor "garantice mejor que Gandia TV el pluralismo ideológico político y social".

La Consellería ya ha manifestado su disposición a emprender la vía judicial para solicitar en los tribunales, el precinto del centro emisor, en caso que Gandia no corte esta señal ilegal.