La Font aprueba la recuperación de la Plaza de la Iglesia


El pasado jueves 30 de septiembre, el ayuntamiento de La Font d'en Carròs aprobó el proyecto “Actuación en núcleo histórico: Recuperación del Paseo de las Delicias y Plaza de la Iglesia”. Este proyecto se enmarca dentro del programa RURALTER que es una subvención que ha estado otorgada al ayuntamiento.




 

La Font aprueba la recuperación de la Plaza de la Iglesia

En el mismo pleno el Ayuntamiento de la Font también aprobó la solicitud de declaración de ‘Pueblo Antiguo de la Font d’En Carròs’ como Bien de Interés Cultural. En el mes de enero del presente año, el consistorio solicitó al Consell Valencià de Cultura que es el máximo órgano a nivel de la Comunitat Valenciana en materia de patrimonio histórico y cultural que dictaminara si el núcleo antiguo de la Font, dado sus características, morfología, calles, etnología, patrimonio e historia, podía tener las características de un conjunto artístico. El Consell Valencià de Cultura emitió un informe favorable en el que afirmaba que la Font reúne los requisitos para ser considerado conjunto histórico artístico. Concretamente: el pueblo antiguo de La Font d'en Carròs formado por la antigua villa existente dentro del recinto amurallado presenta elementos propios para ser declarado conjunto histórico y que por lo tanto se recomienda la incoación del correspondiente expediente de su declaración como tal.  La aprobación de este punto en la sesión plenaria supone un paso más hacia la declaración de BIC conjunto histórico. Un conjunto histórico es una agrupación de bienes inmuebles continua y dispersa claramente delimitado y con una identidad propia independientemente del valor de los elementos singulares que la integran. Es importante señalar que solamente veintisiete municipios de toda la Comunidad Valenciana pueden decir que son conjuntos históricos artísticos, unos municipios como Morella, Peníscola o Culla.  Una cosa también muy importante es que esta declaración de conjunto histórico junto a la declaración próxima del PEP, que es el plan de protección del núcleo antiguo permitirá disponer de un instrumento urbanístico de primera magnitud que permitirá tanto a los vecinos que poseen casas del núcleo antiguo como el propio ayuntamiento poder optar a subvenciones para restaurar las casas (en las fachadas, tejados y humedades) y al propio ayuntamiento le permitirá poder reformar las calles, juntos con las aguas fecales, residuales, electricidad, alumbrado, etc. Por último, la declaración de conjunto histórico supone una herramienta muy importante junto al plan estratégico de turismo para promocionar el turismo de interior al nuestro municipio y por otro lado para dinamizar la economía a nivel local.

 

Otros dos puntos fueron aprobados por unanimidad. Por una parte, la declaración de la fiesta de la ‘Badà’ como Bien de Relevancia Local y, por otro lado,  la declaración de la Cordà también como Bien de relevancia Local. En el primer caso hablamos de una fiesta de La Font d'en Carròs, particular dentro de la Comunidad Valenciana, reconocida por la Agencia Valenciana de Turismo como una fiesta muy singular. Y en el segundo caso, aunque no es una manifestación festiva propia de la Font (en algún pueblo es fiesta internacional turística como en Paterna) sí que la Font mantiene una tradición de muchísimos años de cordaes.