Antoni Durá presenta el V centenario en Roma


- El máximo responsable del V Centenario estará acompañado en Roma por el embajador de España delante de la Santa Sede, Francisco Vázquez. - Durá explicará las actividades que el Crucero de los Borgia y llegará a Roma dos días antes de la llegada del barco a la capital italiana.




 

Antoni Durá presenta el V centenario en Roma

El director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia y máximo responsable de la programación del Quinto Centenario, Antoni Durá, ha viajado hasta Roma unos días antes de la llegada del Crucero de los Borgia a la capital italiana para presentar, en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Vaticano, las actividades del Año Borja que viajarán hasta Roma.

Hoy lunes, 11 de octubre, Durá, acompañado por el embajador de España a la Santa Sede, Francisco Vázquez, presentan en tierra santa el espíritu del Año Borja y del crucero que, 2 días después, atracará en el puerto romano.

Durá explicará ante los medios de comunicación italianos, los motivos que han llevado a Gandia a celebrar un año pleno de actividades dedicadas en una figura que fue muy importante a nuestra ciudad y que también jugó un papel clave en muchos momentos a Roma: Francisco de Borja.

El responsable de Cultura explicará los nexos que unen Gandia y Roma gracias al patrón Borja y explicará, a grandes rasgos, algunas de las principales acciones que realizó como duque de Gandia y como III General de la Compañía de Jesús. Acciones que le valieran la canonización y el patronato de la ciudad gandiense.

Por último, Durá anunciará la realización de diferentes actividades que Gandia llevará a cabo en Roma durante los dos días que permanecerá allí el Crucero de los Borja. Concretamente, se realizará una representación de la tradicional Visitatio Sepulchri, obra de Francisco de Borja, que se realizará en la iglesia de San Ignacio de Loyola.

También se interpretará en Roma un concierto de música renacentista compuesto y dirigido por el prestigioso compositor Carlos Santos. Se trata de un fragmento, el musical, que ya interpretó en Gandia al mes de mayo y que ha compuesto expresamente para las celebraciones del Año Borja.

De esta manera, Gandia difundirá en Roma las actividades culturales que se realizarán en la capital italiana, convidando a toda la ciudadanía a participar de ellas para dar a conocer la ciudad y el Año en honor a la familia de los Borgia en la otra casa de Francisco de Borja.