El Hospital de Gandia se une al día del Cáncer de Mama con una Jornada divulgativa sobre la enfermedad


El Servicio de Cirugía del Hospital de Gandia conjuntamente con la Unidad de Prevención han celebrado por quinto año consecutivo una jornada divulgativa sobre el cáncer de mama en el mismo día en que se celebra el día internacional contra esta enfermedad. Este año la jornada se ha realizado en la casa de la cultura de Bellreguard y ha contado con la participación de profesionales que colaboran en el diagnóstico y tratamiento de este cáncer.




 

El Hospital de Gandia se une al día del Cáncer de Mama con una Jornada divulgativa sobre la enfermedad

En la jornada han participado la Dra. Carmen Montesinos, cirujana del Hospital,  la Dra. Rosa Andrés coordinadora de la Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama y el Dr. Joaquín Gavilà oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología.

 

         La Jornada ha tenido como principal objetivo informar a la población a la vez que divulgar conocimientos sobre este tipo de patología. Los temas centrales de las ponencias han sido temas de interés general para la población tales como programas de prevención, los últimos tratamientos quirúrgicos y las novedades en los tratamientos oncológicos.

 

La detección precoz

 

En el acto se ha remarcado el importante papel que están jugando las Unidades de Prevención del Cáncer de mama. A través de citaciones cada dos años para realización de mamografías a las mujeres de entre 45 y 69 años, se están detectando casos cada vez más precoces, beneficiando al tratamiento y contribuyendo a la curación total de la patología.

 

La Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el Departamento 12 se inició en el año 2001, y ya se han realizado más de cuarenta y cinco mil revisiones a mujeres de entre 45 y 69 años. La Doctora Rosa Andrés, coordinadora de la Unidad de Detección Precoz del C. M. ha explicado que “se trata de un programa bianual en el que se mandan cartas a las mujeres que se encuentran dentro de la población diana y se las cita para realizar una mamografía”.

 

 El total aproximado de mujeres que se encuentran dentro de esta población diana en el Departamento de Gandia son cerca de  21.900 y aproximadamente el 76% de éstas acuden a las citas de los programas de mamografías.  En la última serie que acabó en abril de este año, la Unidad de Detección Precoz detectó un porcentaje de 3’11 casos de cáncer de mama  por mil mujeres estudiadas.

 

El Departamento cuenta actualmente con un Comité de Mama formado por diferentes especialistas (patólogos, radiólogos, oncólogos, cirujanos y médicos de salud pública) que se reúnen periódicamente para el estudio y toma de decisiones consensuadas sobra la terapéutica a seguir.

 

Tal y como se ha explicado en las ponencias, los casos de cáncer de mama han aumentado en los últimos años en el Departamento, pero de igual forma se han detectado en estadíos más precoces cada vez, lo cual ha permitido una mejora del pronóstico de la enfermedad y unas técnicas quirúrgicas menos agresivas. La autoexploración y la participación en los programas de mamografías, siguen siendo las opciones más eficaces para prevenir la enfermedad.

 

Aumento de la cirugía conservadora

 

         La Dra. Montesinos, del Servicio de Cirugía del Hospital de Gandia, ha explicado la experiencia de este Servicio  entre los años 1999 y 2009 en referencia a las intervenciones quirúrgicas. Aproximadamente 610 mujeres han sido operadas por cáncer de mama en este Hospital en estos diez años.

 

         Desde el año 1997 al 2009, un total de 679 pacientes han sido intervenidas por le Servicio de Cirugía. De estas cifras, en 359 ocasiones se llevó a cabo la mastectomía radical (extirpación total de la mama), en 253 casos se realizó cirugía conservadora, en 43 ocasiones se llevó a cabo una mastectomía simple, en 21 ocasiones se realizó tumorectomía y en 3 casos una biopsia. La franja de edad media de las mujeres intervenidas en estos últimos diez años ha sido de 50 a 69 años.

 

“El incremento de la cirugía conservadora es uno de los puntos más importantes ya que está incrementándose año tras año hasta alcanzar el 63% de los casos en la actualidad”, ha explicado la Dra. Montesinos.

 

Este Servicio ha incorporado en los últimos años nuevas técnicas más seguras y menos agresivas para llevar a cabo las intervenciones. En los últimos ejercicios el Hospital ha incorporado la técnica de Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela, la técnica Roll, así como la reconstrucción mamaria inmediata (en los casos sin indicación de radioterapia) y las técnicas oncoplásticas (que permiten ampliar las indicaciones de conservación mamaria y mejorar los resultados estéticos).