Gandia enfrentada por una nueva subida de impuestos


Mientras la concejala del PP de Gandia, Carla Ripoll, ha denunciado una nueva subida de impuestos, el gobierno municipal defiende que esta medida permitirá a las arcas municipales, ingresar cerca de 400.000 euros más que el año pasado.




 

Gandia enfrentada por una nueva subida de impuestos

La actualización de los impuestos municipales supone una mala noticia para las economías domésticas de Gandia. Si el año pasado algunas de las tasas, disminuyeron casi un punto porcentual con respecto a 2008, este año los impuestos subirán más del 2%. La subida es consecuencia de la aplicación del índice de Precios al Consumo, conocido como IPC. Una medida que ha provocado las primeras críticas de los grupos de la oposición. El Partido Popular asegura que la responsable de Economía de Gandia no conoce la situación económica real de su consistorio.

Las ordenanzas fiscales que se verán modificadas, según explicó ayer la concejala de Economía y Hacienda de Gandia, Anna García, serán el Impuesto de Actividades Empresariales, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto propiedades urbanas como rústicas, y el impuesto a la circulación de vehículos.

La concejala de Hacienda de Gandia, Ana García, destacó que esta actualización se realiza todos los años, tanto si el IPC es positivo como si es negativo. Finalmente, la comisión económica aprobó también la Cuenta general correspondiente al año 2008.

Por su parte el BLOC Nacionalista Valencià de Gandia, ha criticado la voracidad recaudadora del gobierno municipal a la hora de subir los impuestos, y aceptó la propuesta de los Populares de dejar el incremento encima la mesa, aunque finalmente se abstuvo de votar a favor del incremento de este porcentaje del IPC, por no contar con el respaldo del gobierno local.

La Comisión de Economía y Hacienda de Gandia aprobó ayer la modificación de ordenanzas fiscales de varios impuestos como el Ibi o el de vehículos, y que se traduce en la aplicación del porcentaje del 2% a las tasas correspondientes al próximo año 2012, y que como cada año viene motivado por la adecuación del IPC anual.

Por último, desde Izquierda Unida- La Unidad Verds de Gandia, consideran que el Alcalde Orengo debería explicar a que destinará esa cantidad de dinero y su decisión que afectará a muchas familias de la ciudad a pesar de estar en una situación de grave crisis económicas a la actualidad, mientras que el gobierno gandiense continúa aumentando las tasas a las familias de la ciudad sin tener en cuenta que muchos de sus miembros continúan en el paro.

Para el coordinador local de EU de Gandia, Xavier López, no parece una buena medida para la mayoría de las familias de la ciudad que ya lo tienen bastante difícil para llegar a final de mes.

Las acusaciones del PP han provocado la rápida respuesta por parte de la responsable de Economía y Hacienda, Ana García, quien ha asegurado que sí que se trata de una actualización del IPC y no de una subida de impuestos y ha exigido a los Populares que se dejen de demagogias políticas.

Seguro que continuará generando polémica la decisión del gobierno gandiense de modificar las ordenanzas fiscales para el año que viene, y que suponen una nueva subida de impuestos a los ciudadanos.