Los proveedores de las Empresas Públicas de Gandia tardan más de 400 días en cobrar


El Grupo Municipal Popular votará en contra de la Cuenta General de 2008 avalados por el informe del Interventor Municipal quién destaca en este documento lo que los populares han denunciado en varias ocasiones como la tardanza en pagar a los proveedores o los graves problemas en tesorería.




 

Los proveedores de las Empresas Públicas de Gandia tardan más de 400 días en cobrar

El Portavoz Popular Javier Reig ha explicado en rueda de prensa que el Grupo Municipal Popular votará en contra de la Cuenta General de 2008 en el próximo pleno municipal por varias razones. En primer lugar, según ha afirmado Reig, el voto será en contra porque en su día ya se hizo lo mismo a los presupuestos generales. Javier Reig ha incidido en que además el informe emitido por el Interventor Municipal da la razón al Partido Popular ya que hay muchas objeciones que constantemente ha estado denunciado el grupo municipal.

En contra de lo que afirma la Concejal de Hacienda Ana García, quién niega la falta de documentos, el Interventor especifica en su informe que “toda la documentación citada consta en el expediente, salvo la Memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, ni la demostrativa del grado del cumplimiento de los objetivos programados” y continúa “No obstante, bien por imperativo legal bien por la propia estructura y volumen de este Municipio hace necesario que se adopten las medidas oportunas para el establecimiento de mecanismos que permitan fijar unos objetivos, determinar su grado de cumplimiento, así como el coste y rendimiento de los servicios públicos”. El portavoz popular ha destacado que es el propio interventor el que dice que se salvó el presupuesto del 2008 gracias a los 55 millones del cánon del agua. Del mismo modo se afirma en este documento que la tesorería general sufre tensiones, cosa que es totalmente contradictoria a lo que se afirma desde el Gobierno Municipal.

El Portavoz Popular Javier Reig ha explicado que en lo referente a las Empresas Públicas, el informe del Interventor da la razón al Partido Popular ya que se dice que no se ha podido realizar el control financiero de estas empresas, es decir, la auditoría que ha demandado el Grupo Municipal Popular en varias ocasiones. Reig ha querido matizar que desde su grupo siempre se ha pedido que esta auditoría se hiciera de forma externa ya que el Interventor tiene demasiado trabajo y parece ser que ahora se están haciendo contrataciones de agentes externos para poder realizar este control.

El documento contempla también las demoras en el pago a los proveedores de las Empresas Públicas, que tardan una media de 445,90 días. También se refleja en este informe que las operaciones de tesorería y la concesión de préstamos a largo plazo deben estar necesariamente autorizados por el Pleno.

El Interventor también especifica en su informe que las deudas de las Empresas Públicas hay que sumarlas a las del Ayuntamiento, es decir, que éstas computan dentro del 110% máximo de endeudamiento permitido para el Ayuntamiento. Reig ha valorado también el punto referente a las cuestiones en temas de personal y contratación, donde el interventor afirma que sería conveniente no fraccionar ciertos contratos. El Interventor explica en el informe que los reparos al Presupuesto del 2008 fueron en cuanto a contrataciones realizadas por el Gobierno Muncipal ya que hubo prestaciones realizadas sin expediente de contratación.

El Portavoz Popular Javier Reig ha querido destacar que este informe es muy importante ya que le da la razón al Grupo Municipal Popular. Reig se ha referido también a los impedimentos que han encontrado para poder acceder al informe del Interventor, un documento que expone que la situación financiera del Ayuntamiento de Gandia es más que preocupante. “Los miembros del Grupo Municipal Popular somos responsables y por eso votaremos en contra de las Cuentas Generales del 2008. El Gobierno Municipal debería actuar con más responsabilidad, y ya no lo decimos sólo nosotros, sino que el propio interventor le está diciendo que las cosas no se están haciendo bien”.