El Hospital Sant Francesc de Borja de Gandía, colapsado en el servicio de urgencia en el mes de agosto


Desde hace mucho tiempo que el Hospital Sant Francesc de Borja, en la ciudad de Gandía, no había registrado el índice de colapso en el servicio de urgencia que se ha dado en el presente mes de agosto. La falta de personal sanitario junto al incremento de personas que Gandía y su playa sufre en estas epocas del año, ocasionan que, día tras día, se vivan situaciones muy desagradables en el servcio de urgencias ya que no se puede atender bien a los pacientes. El pasado domingo en un plazo de 24 horas, fueron 312 personas las que acudieron a que se les diese remedio a alguna patología. Esta situación hizo que se desbordase por completo tanto la capacidad de atención del personal como el mismo espacio físico del Hospital. Al elevado número de personas que necesitan atención hay que añadir la falta de previsión por parte de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la cual no dota al Hospital de Gandía, situado en una zona turística, de los suficientes recursos humanos y materiales. En el turno de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde del domingo, había 5 médicos en urgencias del hospital. En el turno siguiente , que se prolonga hasta las 10 de la noche, solamente 3 médicos y 2 adjuntos, mientras que en el tercer turno que dura hasta las 8 de la mañana del día siguiente estaban a disposición de los pacientes, solamente 2 médicos y un adjunto, imposible para atender a toda la cantidad de gente registrada. Este colapso, a medida que iban avanzando las horas, creó un malestar entre los usuarios que también llegó hasta el propio personal empleado en el Hospital. Esto provocó, que muchas de las personas que habían acudido para recibir atención medica, optaran por abandonar el Hospital, ante la larga espera a la que estuvieron sometidos. Marcelí Giner, concejal delegado del área de Bienestar Social, nos hablaba de este problema, haciendo referencia a que debía ser la Consellería de Sanidad , quien pusiera remedio al problema, ya que según sus palabras ya deberían estar comenzadas las obras para el nuevo Hospital del área 11, del que le hablábamos ayer. Giner También comentaba , que en el Grao hay un centro médico, al cual en mucha ocasiones se le debería dar más utilidad.




 

El Hospital Sant Francesc de Borja de Gandía, colapsado en el servicio de urgencia en el mes de agosto

Los aterramientos denunciados por parte del concejal de Unión Valenciana se están produciendo en una zona con doble protección, por un lado por tratarse del cauce de un barranco y por otro lado por encontrarse próxima a montaña. Pese a estas circunstancias, y que el consistorio cuenta con un sistema informático que permite detectar cualquier movimiento de tierras y a que el propietario de la parcela solicitara hace más de un año una licencia de obra menor para el movimiento de tierras destinadas a labores agrícolas, el gobierno municipal no sólo no ha impedido, es que al parecer tampoco ha detectado dichos movimientos.

Según Salazar, esto ocurre porque se trata de un familiar directo del concejal Fernando Sendra, y lo más grave según el unionista, es que esta circunstancia se produce de forma reiterada con familiares o miembros del partido.

Salazar ha instado al alcalde a que se pasee y conozca el estado de su término municipal, porque asegura que la situación que se vive no puede ser una casualidad