El Hospital de Gandia organiza la II Jornada Nefrológica de la Safor


Esta Edición se ha centrado en la Nefropatía diabética, una de las complicaciones más graves de los pacientes con diabetes. En el Departamento de Gandia se estima que hay unos 12.258 pacientes diabéticos.




 

El Hospital de Gandia organiza la II Jornada Nefrológica de la Safor

El Servicio de Nefrología del Hospital Francesc de Borja de Gandia ha organizado por segundo año consecutivo la II Jornada Nefrológica de la Safor, dirigida al personal sanitario de Atención Primaria. El encuentro ha reunido a cerca de 80 profesionales y el principal objetivo ha sido actualizar conocimientos con la revisión de las novedades terapéuticas y la difusión de un Protocolo de tratamiento de la Diabetes Mellitus en pacientes con Enfermedad Renal, realizado en el Departamento de Gandia.

La nefropatía diabética es el nombre que se da a las alteraciones en el riñón que se producen en aquellas personas que padecen diabetes cuando el control de la glucosa en sangre, ligado a otros factores, no ha sido adecuado. Se trata de una de las complicaciones más graves derivadas de la diabetes e incrementa la mortalidad en pacientes que sufren esta patología. En el Departamento de Gandia existen aproximadamente 12.258 pacientes diabéticos.

El equipo de Nefrología ha repasado la situación actual del problema en nuestra comarca así como las medidas adecuadas para su prevención y tratamiento dirigidas especialmente a los Médicos de Atención Primaria.

En la Jornada han participado el Dr. Joaquin Martí Colomer, endocrino del Hospital, el Dr. Enrique Garrigós,  Dr Pablo Molina, Dra Ana Peris y Dr. Andrés Antolín, nefrólogos del Hospital y el Dr. Tomás Fuster Coordinador del C.S Beniopa. Se han intercalado ponencias teóricas con talleres prácticos.

Protocolo para optimizar el tratamiento en estos pacientes:

El encuentro ha servido además para presentar el Protocolo de tratamiento de Diabetes Mellitus II en pacientes con Enfermedad Renal Crónica. Se trata de un documento que han elaborado los profesionales el Servicio de Nefrología, junto con el de Farmacia y Endocrino, con el objetivo de facilitar a los Médicos de Atención Primaria el tratamiento de la DM II en pacientes con enfermedad renal crónica, dado que esta circunstancia hace que tengan alguna característica diferente a la población general. Tal y como se ha mostrado en las ponencias “Con este protocolo  se pretende optimizar  y homogeneizar  el tratamiento de la diabetes en los pacientes con enfermedad renal”.