La Safor firma el Pacto Territorial por el Empleo


Los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Tavernes, la mancomunidad de municipios de la safor, sindicatos y empresarios firman el Pacto Territorial por la Ocupación. Todos los implicados coinciden al indicar que se trata de un paso importante para empezar a luchar contra el paro en la comarca. La presidencia del consorcio será para el presidente de la Mancomunidad, Àlvar Catalá; la gerencia, para el director del CSI-COM de Gandia, Carlos Marco, mientras que la Comisión permanente recae sobre los empresarios, con presidencia rotatoria y la vicepresidencia para los sindicatos.




 

La Safor firma el Pacto Territorial por el Empleo

La comarca de la Safor ha dado hoy un paso adelante en su lucha para paliar los índice de paro de los últimos meses. Los ayuntamientos más grandes de la comarca (Gandia, Oliva y Tabernas), la Mancomunidad de Municipios de la Safor, los dos principales sindicatos (UGT y CCOO) y los empresarios, han signado el Pacto Territorial por la Ocupación de la comarca de la Safor.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha indicado que se trata de un paso “muy importante” porque, en su opinión, “todos los agentes implicados juntos podemos llegar a acuerdos que hagan que este instrumento doy más oportunidades de trabajo”.

Para el Alcalde de Gandia, esta fecha es importante además porque “se ha conseguido la unión de todos los interesados con un objetivo común: buscar el interés y el beneficio de los ciudadanos de la comarca de la Safor”.

Orengo ha sido el encargado de anunciar los primeros acuerdos a los que se ha llegado en la reunión y que afectan al organigrama de este nuevo consorcio. Tal y como ha comentado, la presidencia del consorcio recaerá en el presidente de la Mancomunidad en representación de la totalidad de municipios de la comarca, que ahora mismo es àlvar Catalá. Asimismo, la vicepresidencia será para los vicepresidentes de la Mancomunidad, que ahora son Gaspar Pérez y Salvador Blasco.

Por otra parte, la gerencia y articulación del funcionamiento del consorcio recaen en el Ayuntamiento de Gandia, y estará coordinado por el responsable del CSI-COM, Carlos Marco. Por último, la Comisión Permanente recae en los empresarios de la comarca, representados en este momento por Rafael Juan. La presidencia, sin embargo, será rotatoria y la vicepresidencia para los sindicatos.

Orengo ha concluido su discurso manifestante que espera que este acuerdo sea “el granillo de arena de las instituciones, esperando que este granillo sea un cubo entero, y que ayude a mejorar el problema del paro a la comarca”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y ahora presidente también del consorcio, àlvar Catalá, ha dicho que este consorcio es “un reto más que tenemos y que confiamos en que sea la mejor solución al problema del paro”. Catalá también ha asegurado que su papel al frente del consorcio será “representante a la totalidad de los municipios de la comarca”.

Catalá ha anunciado que una de las primeras cosas que hacer es pedir una cita con el Secretario Autonómico para informarle de la creación de este consorcio y pedir “su colaboración y ayuda por poder funcionar”.

Por último, los representantes de los dos sindicatos mayoritarios a Gandia, Raül Roselló (UGT) y Josep A. Carrascosa (CCOO), así como el representante de los empresarios, Joaquín Bernabéu, han coincidido al señalar la importancia de que todos los agentes colaboran para poder empezar a poner fin al paro.