Beniarjó acoge un curso sobre Custodia del Territorio


El centro FP de Beniarjó acoge por las tardes, a lo largo de una semana, el curso ‘Custodia del Territorio. Economía social en el àmbit rural’. Los responsables del curso han querido destacar que “éste es el primer curso de estas características que se realiza en el País Valenciano”.




 

Beniarjó acoge un curso sobre Custodia del Territorio

El programa es muy variado. El pasado miércoles tuvo lugar una charla introductoria sobre '¿Qué es la custodia del territorio? Economías sociales en ámbitos rurales y los tipos de acuerdos existentes’, a cargo de Jordi Domingo, director técnico de Avinença.

 

El pasado jueves tuvo lugar la sesión dedicada al voluntariado y al asociacionismo como facilitadores de la custodia del territorio, a cargo de José Mª Peiró, técnico Voluntariado por la custodia del Ecomuseu Vernissa Viu. Hoy viernes el curso continúa con casos prácticos de custodia del territorio de la mano de Xavi Ródenas y Jordi Puig. En él se mostrará la relación que puede darse entre agricultura y custodia del territorio como revulsivo para las zonas rurales.

La próxima semana la directora del Proyecto Ríos (Fundació Limne), Sales Tomàs y la doctora de la UPV, Virginia Garófano, hablarán sobre 'Los ríos y la propiedad privada, gestión conservacionista. Custodia de ríos’. Las dos últimas sesiones en el centro irán orientadas a las ‘Marcas de calidad, locales y cooperativismo para una economía responsable con el territorio. Turismo y custodia’ y al 'Paisaje y la participación social en su conservación y recuperación’, que tendrán lugar martes y miércoles, esta última a cargo de Joan Feliu (Director de proyectos Acción Natura).

 

Finalmente, las dos últimas sesiones, que se desarrollarán los días 28 y 29 de octubre, serán prácticas y consistirán en dos talleres de custodia, en una balsa y en una propiedad forestal, en Alfauir y Almiserat.