El colegio Abad Sola de Gandia participa en proyectos Comenius de la UE


Proyecto Comenius de intercambio de experiencias educativas.




 

El colegio Abad Sola de Gandia participa en proyectos Comenius de la UE

Un grupo de cinco alumnos y 2 profesores de 3º y 4º de ESO del Colegio Abad Sola participaron en una visita de estudio en la localidad eslovaca de Roznava, en el marco del proyecto Comenius que compartimos con otras dos escuelas europeas, una de Eslovaquia y otra de Bélgica.

El proyecto, que tiene una duración de dos cursos (2009-2010 y 2010-2011), está centrado en el estudio de problemas medioambientales y en cómo se da respuesta a los mismos en los países que participan, y más concretamente en nuestras ciudades. El título del mismo es: “¿Es nuestra ciudad sostenible?” Nuestros alumnos participan en el proyecto elaborando materiales (entrevistas, encuestas, presentaciones e informes) relacionados con el tema, intercambiando información con los jóvenes de las otras dos escuelas y, en algún caso, tomando parte en las visitas de estudio programadas.

En la semana del 10 al 17 de octubre se produjo el tercer encuentro del proyecto que tuvo lugar en la localidad eslovaca de Roznava, donde nuestros alumnos y los procedentes de Bélgica fueron muy bien acogidos, participaron en las actividades de la escuela, intercambiaron materiales y realizaron visitas culturales.

Desde finales del mes de octubre contamos en la escuela con la presencia de una Ayudante Lingüística procedente de Polonia, Agniezka Lewandoska. Se trata de una profesora en prácticas que, gracias a una beca de la Unión Europea, estará con nosotros a lo largo de este curso, apoyando a las profesoras de inglés tanto en E. Infantil, como en E. Primaria y ESO.

Este centro ha solicitado su presencia ya que consideran que es una oportunidad única para nuestros alumnos de mejorar su nivel de competencia en inglés, al tener dos profesoras en el aula, así como mejorar su conocimiento acerca de otro país europeo, en este caso de Polonia.

Estos proyectos son una experiencia única para nuestros alumnos desde muchos vertientes: les da la oportunidad de conocer otras realidades europeas, desde el punto de vista escolar, social o familiar; les hace ser más abiertos de mente y tolerantes; ayuda a mejorar sus habilidades en el uso de una lengua extranjera (en este caso el inglés, lengua del proyecto); y les permite vivir unas situaciones que en el contexto escolar normal no se producen.