El Campus de Gandia de la Upv celebra el Día de los muertos, tradición mexicana


La Oficina Internacional del Campus de Gandia de la UPV, con la colaboración del profesor José Flores Aguilar, coordinador de Cooperación Internacional de la Universidad de Baja California (México), organiza en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia un Altar de los Muertos, elemento fundamental de las tradiciones mexicanas para celebrar el día de difuntos. En la construcción del altar han colaborado estudiantes mexicanos que se encuentran realizando una estancia en el Campus de Gandia.




 

El Campus de Gandia de la Upv celebra el Día de los muertos, tradición mexicana

La celebración del Día de los Muertos consiste en instalar altares domésticos en honor de los fallecidos de la familia, unos días antes del 1 de noviembre. El punto principal de esta tradición es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a éste, para convivir con sus familiares durante un día, consolándolos ante su pérdida. El altar del Campus de Gandia puede visitarse del 2 al 4 de noviembre, ante las aulas 8 y 9 del Aulario.

Según el profesor José Flores, esta tradición aúna costumbres indígenas mexicanas y los rituales católicos;  la celebración ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Algunos elementos claves del Altar de los Muertos son la Imagen del difunto, al que se honra en la parte más alta del altar; una cruz de sal que sirve como medio de purificación de los espíritus; velas, veladoras y cirios de color morado (símbolo de duelo) y blanco (símbolo de pureza); el aroma de la flor del cempasúchil, que sirve de guía a los espíritus de este mundo; las calaveras, siempre coloridas; la comida, sobre la que detaca el pan que representa la generosidad del anfitrión....