Gandia presenta la última gran exposición del V Centenario


La exposición, que contiene obras inéditas de Murillo, el Greco o Zurbarán, se ven por primera vez en Gandia, se podrá visitar en la misma Casa de Cultura Marqués de González de Quirós hasta el domingo 9 de enero. El horario de visita de la muestra es del lunes a sábado de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas y los domingos de 18 a 20 horas. La entrada es gratuita.




 

Gandia presenta la última gran exposición del V Centenario

Continuando con la programación cultural de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borgia en Gandia, el departamento de Cultura del Ayuntamiento gandiense ha presentado en la Casa de la Marquesa, la exposición de arte más importante hecha nunca en la ciudad ducal, y la última gran exposición del V Centenario con obras de Murillo, el Greco o Zurbarán, y que permanecerá abierta en la Casa de Cultura del 4 de noviembre hasta el 9 de enero.

Según el Director del Gabinete de Políticas Culturales de Gandia y responsable de los actos del Quinto Centenario, Toni Durá, y el comisario Ximo Company, el valor económico de las 40 piezas que conforman la exposición es “incalculable”, ya que algunas de las obras de arte sueño inéditas y están valoradas en más de mil quinientos millones de las antiguas pesetas.

El Año Borgia llega a su fin y al mes de noviembre Gandia presenta la última gran exposición artística del V Centenario. Se trata de la muestra Arte y espiritualidad, que recoge obras de pintores de la corta del Greco, Murillo, Ribera, Juan de Juanes, Zurbarán o Salzillo, entre otros. La exposición se inaugura hoy jueves, 4 de noviembre, a las 20 horas en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós.

Después de la reciente inauguración de la exposición de arte contemporáneo en motivo del Año Borgia, ahora le llega el turno al arte histórico de grandes pintores de la historia de España. Se trata de una exposición que ofrece una magnífica ocasión para profundizar y poner en valor, la extraordinaria figura de un hombre que, teniéndolo todo a su alcance, renunció a todo para dedicar su vida a Dios.

El director del departamento de Políticas Culturales, Antoni Durá, ha presentado esta exposición acompañado por los dos comisarios de la misma, Ximo Company y Joan Aliaga. Durá no ha dudado al calificar esta exposición como “la más importante que acoge el V Centenario” y ha asegurado que se trata de una “ocasión única por ver en Gandia obras de artistas de una magnitud como esta”.

Durá ha agradecido en la Universidad de Lleida su colaboración mediante el convenio que se signó con el Ayuntamiento de Gandia y ha explicado que la organización de esta muestra se ha trabajado “durante dos años por más de 15 investigadores”.

Según el director de Políticas Culturales, con esta exposición se profundiza en la figura de San Francisco de Borgia para conocerlo dentro de la época en que vivió. Durá ha añadido que “es una hito importando para el Centenario investigar en la figura del patrón de Gandia”.

Obras inéditas que se ven por primera vez en  Gandia:

Por su parte, Company ha explicado que algunas de las obras que se muestran en esta exposición “no se han visto nunca antes, son inéditas y ven la luz por primera vez a Gandia”. Este hecho es más importante si ningún teniendo en cuenta que, como ha dicho el profesor, “hay obras de los mejores artistas del siglo XVI español”.

Una de las obras más importantes y que no ha visto casi nadie es un crucifijo con el qué hablaba Francesc de Borgia poco antes de morir que está hecho en mármol y que se conserva en el convento de Laso Descalzas Realas de Madrid. Todas estas obras, según ha dicho Company, son de un valor “incalculable”, y ha llegado a valorar un Ribera y un Zurbarán inédito por más de 6 millones de euros.

Company también ha valorado y destacado “la calidad humana aportada por la Universidad de Lérida” –de la que ha dicho que es la quinta mejor situada a nivel nacional en esta materia- y por los investigadores que hay trabajado en la organización, que han utilizado un equipo de reflectografía “único al mundo que solo tienen en Madrid y a la National Gallery de Londres”.

Por último, Aliaga ha explicado algunos de los aspectos más importantes de la exposición. Según ha dicho, está compuesta por 40 piezas que se han conseguido estableciendo contactos con más de 80 coleccionistas. Hay un total de 27 pinturas, dos esculturas, un relieve, una maqueta, dos cruces y cinco reproducciones de obras que no se han podido llevar a Gandia “pero que son necesarias para entender la total de la exposición”, ha dicho Aliaga. De estas reproducciones hay obras de Goya y Tiziano entre otros.
Aliaga ha explicado que algunas de las obras que se muestran ahora en Gandia “se han restaurado expresamente para la ocasión” y, incluso, las investigaciones portazos a cabo han cambiado la autoría de una de las obras expuestas.