Gandia inicia tareas preventivas para combatir la plaga del picudo rojo


Se ubicarán trampas cerca de las palmeras afectadas y se creará una especie de escudo perimetral para evitar que llegue el picudo rojo. Continúan las subvenciones para que los particulares con palmeras afectadas puedan realizar la tala de las mismas.




 

Gandia inicia tareas preventivas para combatir la plaga del picudo rojo

El concejal de Servicios Básicos al Ciudadano, Vicent Mengual, ha anunciado hoy una serie de medidas que realizará Gandia para prevenir las palmeras municipales ante la extensión de la plaga del picudo rojo por la zona.

Según ha explicado Mengual, “Gandia tiene un total de 2.491 palmeras inventariadas y que, de momento, no están afectadas por el picudo rojo”. Pero a los responsables de parques y jardines los preocupa porque se han localizado palmeras de propiedades privadas y localidades próximas que sí que están afectadas. Por ello, Mengual ha dicho que van a instalarse trampas alrededor de las palmeras afectadas para evitar la expansión.

También se creará una especie de escudo perimetral “que rodeará el término de Gandia para evitar que este insecto llego procedente de otros municipios”, ha explicado Mengual. También se realizará la habitual podadura de las palmeras y se realizarán tratamientos preventivos durante todo el año.

Asimismo, los responsables de parques y jardines han explicado un breve protocolo de actuaciones que deben seguir los propietarios que tengan palmeras afectadas por el picudo rojo. El primer paso es talar las palmeras afectadas, una acción para la que el Ayuntamiento de Gandia mantiene las subvenciones que anunció a comienzos de este verano. Se pagarán 50 euros para palmeras que tengan un tronco que mido entre 3 y 5 metros y 70 euros para las que sean más grandes.

Para solicitar estas ayudas, los interesados se pueden dirigir a las oficinas de Servicios Básicos al Ciudadano a través del teléfono 96 295 95 54 o informarse a través de la página web www.gandia.org. Según ha informado al responsable de parques y jardines, Rafa García, hasta el momento ya se han acogido a estas ayudas propietarios de 7 palmeras y hay en gestión otras 5.

Una vez talada la palmera, la empresa Tragsa realizará la retirada y trituración de la misma. Además, Mengual ha aconsejado que se sigan las medidas fitosanitarias que marca la Generalidad Valenciana y que se adquieran productos de tratamiento preventivo para las palmeras a las tiendas especializadas, pues si no hay un tratamiento preventivo, la palmera tiene más riesgo de ser infectada hasta su muerte.