Gandia amplía las ayudas para amarres sociales y reivindica la Marina Popular


Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Gandia, una nueva sesión plenaria donde los grupos políticos de la ciudad ducal han aprobado por unanimidad, la modificación del acuerdo adoptado en el año 2007 sobre la ubicación en el Puerto de la ciudad ducal, de una Marina Popular.




 

Gandia amplía las ayudas para amarres sociales y reivindica la Marina Popular

Además se ha aprobado por unanimidad la ampliación de las ayudas sociales de personas activas, aunque con rentas bajas para que también puedan optar a los amarres públicos para sus embarcaciones pequeñas y de recreo.

Los grupos de la oposición de Gandia han recriminado al gobierno que no hubiera invitado a la Asociación Gandia Náutica formada por el colectivo de personas afectadas por esta problemática, a una reunión informativa para tratar sus necesidades y propuestas de futuro, ya que sólo se invitó al Presidente de dicho colectivo, pero a título personal y no en representación de ninguno de ellos. Además, los Populares han recordado que las ayudas ya se aprobaron hace 3 años con la finalidad de compensar a este colectivo por los daños ocasionados por el cambio de ubicación para la llegada de los mega-yates, pero éstos nunca llegaron, y las embarcaciones pequeñas se están estropeando al no disponer de un lugar público donde poder amarrarlas.

Por su parte, el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha contestado a la oposición que el gobierno municipal sí que actuó correctamente y se reunió con los afectados desde el principio. Momento en el que ha subido la tensión de la sesión plenaria, y el primer edil ha sufrido los insultos y críticas del público asistente al plenario, formado en su mayoría por los representantes de dicho colectivo afectados por la problemática de los amarres sociales en el Puerto de la capital de la Safor.

Por último, el concejal del PP de Gandia, Javier Reig, manifestado que su grupo, aunque inicialmente se abstuvo de respaldar dicha moción para mejorar las condiciones del colectivo afectado, finalmente también ha votado a favor de la misma, aunque ha afirmado que no es más que un parche y que el gobierno no actuó de la mejor manera posible desde el principio del problema.

Así pues, el consistorio no sólo dará ayudas a los barqueros jubilados y pensionistas sino también a personas activas con ingresos inferiores a 24.000 euros al año. Además, también se aprobó que los propietarios de las embarcaciones podrán elegir el amarre para dejar sus barcas.