El sindicato CSI•F pide más funcionarios para el juzgado de Gandia


El sindicato CSI•F ha denunciado la falta de funcionarios que sufre el juzgado de lo penal número 1 de Gandia. Aseguran que pese a que el Ministerio ha dotado el juzgado de un juez y un secretario más, la Consellería no ha destinado más empleados y serían necesarios al menos dos.




 

El sindicato CSI•F pide más funcionarios para el juzgado de Gandia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha denunciado la saturación del juzgado de lo penal de Gandia, que tiene “tantos jefes como trabajadores”. Aseguraron que el Ministerio "lo ha ampliado con un segundo juez y un segundo secretario "con la finalidad de aliviar el juzgado de trabajo", ya que arrastra casos pendientes desde 2007.

Por tanto, los dos jueces y los dos secretarios comparten los únicos cuatro funcionarios que hay, "ya que la Conselleria no sólo no ha reforzado el juzgado, sino que tampoco ha sustituido a dos trabajadores de baja ni ha cubierto una vacante", por lo que sólo hay cuatro empleados.

Desde CSI•F lamentan que desde el "Ministerio de Justicia hayan decidido crear un penal bis en lugar de abrir un segundo penal a pesar de que el actual está saturado, aunque el nuevo juez y secretario “no disponen de mesa propia y están sentados en las de los funcionarios de baja”.

CSI•F recalca que los cuatro trabajadores del juzgado tienen ahora “el doble de tarea". Los jueces dictan sentencia pero los funcionarios no pueden ejecutarlas por falta de personal y prescriben algunos asuntos. Ante esta tesitura el sindicato reclama la apertura urgente de un segundo juzgado en lugar del "bis" actual, con su correspondiente dotación de siete empleados.

De no producirse esta circunstancia, la central sindical insiste en la cobertura urgente de las bajas actuales y de la vacante como solución provisional. El juzgado de lo penal número 1 recibe expedientes de los tres juzgados de instrucción y del de violencia y está tramitando "aún señalamientos de 2007".

La situación provoca un elevado grado de estrés a los trabajadores. En la actualidad Gandia dispone de cinco juzgados de primera instancia, tres de instrucción, uno de violencia sobre la mujer y otro de lo penal.