Dos empresas españolas invertirán en el Palacio de Congresos de Gandia


Puertos del Estado firmará el día 23 un convenio con Gandia para impulsar el proyecto del arquitecto Renzo Piano.




 

Dos empresas españolas invertirán en el Palacio de Congresos de Gandia

Dos empresas españolas se han mostrado interesadas en desarrollar el plan urbanístico que el prestigioso arquitecto italiano ha proyectado en el ala norte del puerto de Gandia y que comprende varios hoteles y una zona de ocio y comercial. Junto al gran edificio del Palacio de Congresos, que emulará un barco y estará en suspensión sobre el agua dejando una gran plaza cubierta, se construirá además un restaurante flotante. La inversión global asciende a 55 millones de euros.

El concejal de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Gandia, Fernando Mut, lo anunció así el miércoles por la noche durante el debate del estado de la ciudad organizado por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos.

El portavoz del PP, Arturo Torró, acusó a Mut de «vender humo» con numerosos proyectos, entre los que citó el Palacio de Congresos, y el líder de Plataforma de Gandia le respondió que esta infraestructura será una realidad y que tendrá «un coste mínimo» para los ciudadanos.

El alcalde de la localidad, José Manuel Orengo, señaló que el próximo 23 de noviembre el director de Puertos del Estado firmará un convenio con el Consistorio Municipal para impulsar el plan de Renzo Piano. Este acuerdo, según Orengo, supondrá "una nueva inyección económica para un Palacio de Congresos auto eficiente energéticamente, alojamientos de lujo y actividades comerciales y de ocio.

El obstáculo con que se ha encontrado siempre este macro proyecto es la financiación. El municipio hace unos meses inició gestiones con el Ministerio de Fomento para promover la creación de un consorcio, similar al que se constituyó en Valencia con motivo de la Copa del América, con participación mayoritaria del Estado (un 51 por ciento) y de la iniciativa privada. El Ayuntamiento podría financiar hasta el 40% de la inversión, que ronda los 46 millones de euros.