El Conseller Mario Flores duda de la viabilidad del tranvía en Gandia


El Conseller de Infraestructuras Mario Flores ofreció anoche una conferencia en la que habló de las principales infraestructuras de nuestra comarca, incidiendo en el proyecto del Tranvía o el Acceso Sur al Puerto.




 

El Conseller Mario Flores duda de la viabilidad del tranvía en Gandia

El Círculo de Economía de la Safor organizaba anoche una conferencia con la ponencia del Conseller de Infraestructuras Mario Flores. Flores ilustró a los presentes sobre la importancia del desarrollo e inversión de infraestructuras como motor de economía y generador de puestos de trabajo, una labor que la Generalitat Valenciana está haciendo de manera constatable en nuestra comarca, especialmente en la ciudad de Gandia.

Flores hizo un repaso por las principales actuaciones en nuestra comarca:

El Conseller hizo especial mención a la importancia de los puertos de la Comunitat, destacando el notable desarrollo del Puerto de Valencia, superando en actividad al de Barcelona. Según el Conseller, los Puertos deben contar con unas excelentes comunicaciones que permitan el desarrollo de su área de influencia. Gandia en este sentido, debería mejorar urgentemente sus accesos viarios ya que su enclave estratégico y su cercanía a Valencia lo convierten en un punto clave del Corredor Mediterráneo. Una actividad, que sin duda, podría dinamizar las transacciones y generar puestos de trabajo, con los consiguientes beneficios que ello conlleva.

Preguntado por el tranvía, el Conseller de Infraestructuras valoró la importante aportación de la Generalitat con quién destina 16 millones de euros al proyecto. Flores dejó claro que el proyecto lo presenta el Gobierno Municipal, en ningún caso es la propia Generalitat, por lo que es el Ayuntamiento beneficiario quién decide qué hacer con esa ayuda. Mario Flores apuntó que entiende que los alcaldes quieran lo mejor y lo más moderno para sus ciudades, pero aclaraba que dudaba de la eficiencia de un tranvía para Gandia. Flores ponía como ejemplo el funcionamiento del tranvía en otras ciudades con mayor número de ciudadanos, incluso en Castellón donde se valoró la posibilidad y se optó por un autobús guiado.

El Conseller adelantó además que Gandia puede no estar preparada para asumir los requerimientos energéticos necesarios de la ciudad, dada su saturación y la entrada en funcionamiento de nuevas actuaciones como el tranvía. Flores reconoció estar al tanto de las deficiencias energéticas en Gandia, afirmando que necesita urgentemente de una nueva subestación eléctrica. Ante estos argumentos, el Conseller dejaba claro que no creía en la viabilidad del tranvía.

El Conseller de Infraestructuras se refería también al Acceso Sur del Puerto de Gandia, un acceso que, según el propio Flores, es de vital importancia. Flores expuso su experiencia al frente del Puerto de Alicante, por lo que argumentó que este acceso se convertiría en un aliciente para muchas empresas ya que se facilitarían las comunicaciones.

Además, habló también de la calidad de vida de los vecinos del Grau, quiénes tienen que soportar a diario el flujo de vehículos pesados por el casco urbano. Flores lamentó que el Ministerio de Fomento no creyese en esta infraestructura, ya que sus presupuestos han destinado una cantidad que, para el Conseller, es insuficiente. Por otro lado el Conseller afirmó que, según su punto de vista, el nuevo acceso Norte a la playa de Gandia, sería una prolongación de la N-332 y como el Acceso Sur deben ser competencia del Ministerio.