El tranvía de Gandia necesitará una estación eléctrica para funcionar


El conseller Flores dice que la ciudad no podrá asumir infraestructuras si no hay más energía y el gobierno replica que la falta de suministro compete al Consell.




 

El tranvía de Gandia necesitará una estación eléctrica para funcionar

El tranvía que unirá Gandia y la playa no podrá entrar en funcionamiento si no se habilita en la ciudad una nueva subestación eléctrica. Así lo aseguró el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, en una charla que impartió el pasado jueves en los salones de Fomento de Gandia.

El responsable autonómico recordó que el tranvía es «una importante inversión» del Consell: «Son 16 millones de euros del Plan Confianza para reactivar la economía de la Comunitat». El gobierno local decidió destinarlos este medio de transporte, pero desde la Generalitat entienden que no se ha acertado en la elección. Flores dudó en su intervención de la «viabilidad y eficiencia del proyecto» y dijo que en ciudades con más población que Gandia se ha optado por otros medios de transporte público.

El dirigente autonómico indicó que Gandia «no está preparada para asumir los nuevos requerimientos energéticos necesarios de la ciudad dada su saturación y la entrada en funcionamiento de nuevas infraestructuras previstas», como es el caso del nuevo Tranvia al Mar.  Gandia requiere una nueva estación eléctrica desde hace años.

Los apagones en las playas de la Safor y en los pueblos son constantes en la época estival, por la masiva demanda. Pese a las constantes reclamaciones de Gandia y el resto de localidades de la Safor no se ha avanzado en la construcción de esta infraestructura. De hecho, hace ya algunos años desde la empresa suministradora se alertó de que no habría energía suficiente para los centros comerciales o el nuevo hospital, los establecimientos abrieron y el centro sanitario lo hará en 2011.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Gandia mostraron su sorpresa ante las declaraciones del Conseller. Desde el gobierno municipal, el portavoz, Alfredo Boix, aseguró también que en la ciudad falta una nueva estación transformadora por la falta de interés del Consell, que es el culpable de que cada verano se sucedan los apagones tanto en Gandia como en el resto de la Safor, que tanto afectan al sector turístico.