El PP de Gandia denuncia un nuevo endeudamiento del Gobierno Municipal


Según el gobierno local, la operación de modificación de crédito, que es habitual cada año, se ha retrasado este año para tener más avanzados los trámites. Una versión que no coincide con la de los Populares, quienes aseguran que el gobierno se ha visto obligado para hacer frente al alto nivel de endeudamiento del ejecutivo local.




 

El PP de Gandia denuncia un nuevo endeudamiento del Gobierno Municipal

Gandia ajusta su presupuesto con una  modificación de crédito por valor de 7,2 millones de euros para dotar a los diferentes departamentos del ayuntamiento.

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ana García, ha anunciado la aprobación, en la comisión extraordinaria de su departamento, de modificaciones de crédito por valor de 7,2 millones de euros y de facturas extrajudiciales por valor de 46.000 euros. Según ha explicado García, esta es una “operación habitual que se realiza cada año”. La diferencia es que normalmente se realiza en el mes de septiembre y  este año se ha retrasado hasta noviembre “para tener más avanzados los trámites”, ha explicado la responsable de Economía de Gandia.

Concretamente, se trata de una cantidad de poco más de 3,6 millones de euros de remanente líquido de tesorería, una cantidad de poco más de 2 millones de euros para la anulación y refinanciación de créditos, y 1,5 millones de euros con operaciones de crédito. García ha añadido que estas modificaciones de créditos se realizan para dotar, a todas las alijos, de la cantidad suficiente para poder atender a todos los proveedores. Además, ha añadido, supondrá también una nueva adaptación del Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Gandia.

Por lo que respecta a las facturas extrajudiciales, García ha explicado que se trata de facturas “que han entrado este año pero que tienen fecha de factura de emisión del año 2009”. La cantidad de estas facturas sube a los 46.000 euros.

Por su parte, la Portavoz del Grupo Municipal Popular Carla Ripoll ha explicado los motivos por los que su grupo votaba en contra de la modificación de crédito y el reconocimiento extrajudicial en la Comisión de Economía y Hacienda.

La Portavoz Carla Ripoll se ha mostrado muy preocupada ante los acuerdos del Gobierno Municipal en la Comisión de Hacienda. Ripoll ha explicado que se trataba dos puntos muy importantes como son la modificación de créditos con valor de 7.220.000 euros y un reconocimiento extrajudicial de facturas pendientes.

Sobre la modificación de créditos la popular exponía que la mitad de esos 7.220.000 euros son créditos no disponibles. Una parte de ese dinero es debido a la falta de refinanciación de dos préstamos y que asciende a 2.060.000 y por otro lado la cantidad de 1.500.000 de un nuevo préstamo. Si no se consigue la refinanciación con Dexia habrá que pagar los 2.060.000 euros de amortización de los dos préstamos que suman un total de 33 millones, por lo que no habrá financiación para afrontar el pago de las partidas presupuestarias que se pretendía financiar con esta refinanciación. Carla Ripoll ha afirmado también que si no se firma el préstamo de 1.5 millones habrán partidas presupuestarias que se queden sin financiación. “Están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo porque ni han formalizado la operación de refinanciación ni hay todavía un nuevo préstamo de 1.5 millones”.

La Portavoz del Grupo Municipal Popular ha querido incidir en que estos datos se pone de nuevo de manifiesto que los bancos encuentran serias dificultades a la hora de conceder refinanciaciones, préstamos o carencias al Ayuntamiento de Gandia, todo ello debido, según apunta la popular, a la “nefasta” gestión económica del Gobierno Municipal. Carla Ripoll explicaba que esta modificación de crédito es debida a aprobar unos presupuestos “totalmente irreales” y a la falta de previsión para pagar facturas de partidas “absolutamente agotadas”. Según Ripoll, el Gobierno Municipal está desesperado, se les come la deuda, vence la carencia de dos préstamos de 33 millones de euros y además no hay forma de conseguir nuevos préstamos, esto es tan sólo una huída hacia adelante.

En cuanto al segundo punto tratado en la comisión, Carla Ripoll ha expresado que el reconocimiento de facturas extrajudiciales asciende a 46.129 euros, que a priori no es una cantidad excesiva pero que debe tenerse en cuenta ya que en este ejercicio presupuestario son ya casi 5 millones de euros en este concepto. Ripoll se cuestionaba cuándo van a cobrar los proveedores del Ayuntamiento, ya que hay facturas pendientes desde Febrero de 2009: “Esta es la sensibilidad que muestra el Gobierno Muncipal, estamos atravesando un momento muy difícil y los proveedores necesitan cobrar en tiempo y forma, es notable la cantidad de PYMES y autónomos que están cerrando y el Gobierno no hace nada por pagar lo que se les debe”.

Carla Ripoll se ha mostrado también muy preocupada ante la cantidad de reparos de legalidad por parte del interventor en estos reconocimientos extrajudiciales: “Todos y cada uno de los reconocimientos llevan parejo un reparo de legalidad ya que se vulnera el principio de anualidad, y lo que debería ser una caso excepcional se ha convertido en una práctica habitual”.

La portavoz Popular ha concluido, que el presupuesto es totalmente irreal y por esto el Gobierno Municipal está buscando cualquier salida para continuar adelante, malgastando una vez más el dinero de todos los ciudadanos.