La UPV de Gandia celebra el Año Borja con una actuación artística


El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia acoge mañana, jueves 25 de noviembre, a las 12.30 en la sala de usos múltiples del edifico CRAI la actuación artística 'Un retrato simple de Francisco de Borja', proyecto realizado con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja.




 

La UPV de Gandia celebra el Año Borja con una actuación artística

La artista Paloma Pájaro es la comisaria de esta actividad que incluye la exposición de un díptico con unas dimensiones de 300 x 150 cm que se inscribe dentro del género del retrato. Según Paloma Pájaro “puede definirse como una aproximación al imaginario privado y psicológico de Don Francisco de Borja, ya que se trata de un retrato sin personaje construido a partir de los objetos y paisajes que le acompañaron en vida. Las ropas y demás objetos cotidianos se convierten en símbolos elocuentes de las dos vertientes más identificativas de la vida de San Francisco: la cortesana y la devocional o jesuítica”.

El retrato se presenta en dos módulos independientes que tienen como nexo de unión el lema Quae utilitas in sanguine meo dum descendo in corruptione?, que traducido libremente significa ¿para qué sirve mi linaje si caigo en la corrupción? Este lema forma parte de un amplio salmo al que San Francisco recurría con frecuencia y que es incorporado al cuadro a modo de moderna filacteria.

En el transcurso de la acción el historiador y profesor del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia,  Santiago La Parra, aportará sus comentarios como experto de referencia en la figura y época de San Francisco de Borja, a modo de recorrido explicativo de los elementos visuales del cuadro, contextualizando sus contenidos simbólicos.  La actividad la completan una exposición multimedia y una ronda abierta de preguntas.

El cuadro y la exposición multimedia podrán visitarse hasta la primera semana de enero en el Campus de Gandia.