El Conseller de Sanidad inaugura el nuevo equipamiento analítico del Hospital de Gandia


El centro además es pionero en la implantación de tres terminales de auto-cita para pedir cita previa al especialista, y aporta mayor rendimiento y fiabilidad a las analíticas.




 

El Conseller de Sanidad inaugura el nuevo equipamiento analítico del Hospital de Gandia

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha visitado esta mañana el Hospital Francesc de Borja de Gandia para inaugurar el nuevo equipamiento de alta tecnología del Laboratorio Clínico. El conseller ha destacado que “con el nuevo auto-analizador se mejora en eficacia a la hora de disponer de los resultados de las analíticas, ganando de este modo en  calidad en la asistencia al paciente”.

Esta nueva tecnología del laboratorio es un auto-analizador de alta tecnología para la automatización de las pruebas de química clínica, proteínas específicas e inmuno-ensayo. Se trata de un sistema modular que aporta una alta velocidad de procesamiento y una gran capacidad de integración de magnitudes analíticas en un mismo tubo sanguíneo. Puede realizar más de 100 pruebas tanto de bioquímica clínica básica como proteínas específicas, fármacos y drogas de abuso e inmuno-ensayos.

El equipamiento permitirá que se consiga un mayor rendimiento, fiabilidad y trazabilidad del proceso asistencial. De este modo se pueden ofrecer los resultados analíticos con mayor eficiencia y rapidez a los diversos profesionales de la salud.

Un laboratorio pluri-disciplinar:

El Laboratorio Clínico del Hospital de Gandia es el de referencia de toda la comarca de la Safor, con una población aproximada de 189.000 habitantes. Se trata de un laboratorio pluri-disciplinar, con diversas secciones como son Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología. Recibe cerca de 1.200 peticiones analíticas diarias, de las cuales, un 67,3% procede de Atención Primaria y un 32,7% provienen de Consultas Externas, Hospitalización y Urgencias.

Atiende durante las 24 horas del día y todos los días del año la demanda de analíticas procedente de los diferentes servicios y centros de salud, tanto ordinaria como urgente. En el año 2009, el laboratorio realizó un total de 3.720.339 determinaciones de parámetros analíticos procedentes de 321.096 peticiones de pacientes.

Integración en la Historia Clínica Digital:

El laboratorio del Hospital de Gandia fue piloto en la integración con la aplicación informática Abucasis. Desde hace dos años, se suprimió la impresión en formato papel para las analíticas, pasando a trabajar on-line. El  médico de cabecera solicita la prueba analítica de modo digital sin necesidad de realizar la petición  por medio de escrito físico, del mismo modo, el laboratorio, una vez obtenidos los resultados de la analítica, estos se integran en la historia clínica de cada paciente de modo informático.

Equipos pioneros de auto-cita al especialista:

Por otra parte, el Hospital de Gandia está poniendo en marcha los Quiscos de Citación, donde el paciente a través de la tarjeta SIP podrá solicitar una cita sucesiva al especialista sin necesidad de pasar por el mostrador.

Se trata de un programa pionero de este centro sanitario que ha puesto en marcha el Servicio de Informática con el objetivo de descongestionar los mostradores de cita previa, ganando en comodidad y rapidez para el paciente.

Los quioscos de citación se asimilan a los cajeros bancarios, donde el usuario pasando su tarjeta SIP por el lector o bien tecleándolo en pantalla,  podrá pedir o anular una cita sucesiva al especialista, cambiar la fecha, consultar citas pendientes, cambiar datos administrativos e imprimir el ticket de confirmación.

Dichos quioscos están pensados para ser de fácil manejo y están colocados en cada una de las plantas del centro de especialidades. Con la incorporación de esta nueva tecnología, el paciente ya no tendrá que acudir necesariamente al mostrador para pedir una visita sucesiva a su especialista cuando éste ya ha tenido una primera visita. El Hospital se convierte así en el primer centro de la comunidad que incorpora esta tecnología para la cita previa al especialista.

Desde el 2008 el Departamento de Gandia ya tiene las inter-consultas de primaria y especializada informatizadas, con lo cual el médico de familia es el que realiza la petición de una primera consulta al especialista de modo on-line y a través del sistema Abucasis.

Aprovechando su visita, el Conseller de Sanidad, ha confirmado que las obras del nuevo hospital comarcal de la Safor avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas el segundo semestre de 2011, para que la nueva infraestructura sanitaria de la comarca pueda atender a los ciudadanos de la comarca antes de que finalizo el año que viene, y sea un referente sanitario en toda la Comunidad Valenciana y España. El nuevo Hospital Comarcal contará con últimos avances en medicina y contará con las más modernas tecnologías, consiguiendo ser uno de los Hospitales mejor equipados de toda la Comunidad.

Por último, el Conseller se ha manifestado acerca de las inquietudes de diversos colectivos sociales con respecto a los usos a los que se destinará el antiguo hospital Francisco de Borja, manifestando que sería una buena idea destinarlo a usos socio-sanitarios para convertirlo en Hospital de larga y media estancia como centro de crónicos para el tratamiento de determinadas enfermedades y que requieren un tratamiento más largo y específico, como medida de afirmación para el nueva hospital.