Dos de los cinco lienzos de Gaspar de la Huerta ya han vuelto a su lugar original


La reubicación de las pinturas de la Galería Dorada emplea un sistema nunca antes utilizado en España.




 

Dos de los cinco lienzos de Gaspar de la Huerta ya han vuelto a su lugar original

Las pinturas de Gaspar de la Huerta ya han comenzado a ocupar su lugar original, los techos de las cincos salas que componen la Galería Dorada, uno de los espacios más emblemáticos del Palau Ducal de Gandia.

En las labores de restauración, dirigidas por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, ya se implementaron novedosos métodos de trabajo. Pero es en la fase de montaje y anclaje de las obras a los techos, donde se está empleando un sistema que nunca antes se había utilizado en nuestro país y que se iguala con los trabajos más punteros realizados fuera de nuestras fronteras.

El trabajo comienza con el montaje de los bastidores que se suben sin las pinturas para comprobar que el sistema funciona a la perfección. Una vez certificado esto, se baja el bastidor y se monta en él el lienzo. Tras este paso llega el momento de subir la pintura. Todas las obras se elevan por la sala tres de la Galería Dorada, la denominada ‘Sala de la Glorificación’, que es la más amplia de las cinco estancias. Una vez arriba, gracias a un novedoso sistema de raíles, se mueven por el techo de la Galería hasta que la pintura se ubica en su lugar original.

Después se procede al control de la tensión mediante programas de cálculo informático, ya que la pintura, al estar ubicada en el techo, tiende a destensarse, debido a la tracción de la gravedad. Esta fase hay que controlarla a la perfección porque en ella se pone en juego la conservación futura de las obras.

El montaje es, junto al desmontaje, la fase más arriesgada de los trabajos de restauración, dadas las dimensiones de las piezas (tres lienzos miden 10 metros por 5 y los otros dos, 5 metros por 5), su peso y monumentalidad. Para estos trabajos, el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV está contando también con especialistas de las Universidades de Urbino y L’Aquila, undadores de la empresa italiana Equilibrarte, S.L.: “El proceso es minucioso, el equipo de trabajo necesita alcanzar una altísima concentración que nos permita controlar cada movimiento al milímetro”, cuenta Susana Martín, Directora del Proyecto y Subdirectora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV. “Estamos ante un sistema de trabajo que nunca antes se ha utilizado en España y mucho menos con obras de tal envergadura”, destaca Martín.

“Los trabajos que se han hecho en la Galería Dorada son tan exclusivos como el propio Palau. Sabemos que manejamos material sensible y nuestra responsabilidad es mantenerlo en las mejores condiciones. Por eso estamos muy satisfechos de toda la labor realizada y de las innovaciones con las que se han implementado los trabajos de la Galería Dorada”, ha afirmado José Luis Ferrer, Gerente Fundación Palau Ducal dels Borja.

Una vez finalizada la fase de montaje, se procederá durante la próxima semana a la incorporación de las molduras que enmarcan las pinturas, y con este trabajo se darán por terminados los trabajos en la Galería Dorada. La inauguración del espacio tendrá lugar a mediados del mes de Diciembre y será entonces cuando por fin, después de año y medio de trabajos, la Galería Dorada del Palau Ducal, vuelva a abrir sus puertas.