Dones en BLOC programa un cine-fórum sobre la violencia de género


El acto tendrá lugar hoy sábado, a las 19 h, a la sede del BLOC de Oliva (C/ Santo Cristòfol, 10) y se proyectará la película Sara, de la directora Sílvia Quer. El BLOC de la Safor-Valldigna hace una llamada a la ciudadanía a participar en todos los actos programados en la comarca.




 

Dones en BLOC programa un cine-fórum sobre la violencia de género

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Esta fecha conmemora el brutal asesinato, el 1960, de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana y significa, también, el reconocimiento y el recordatorio que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

Por ello, instamos a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONG a que este día realizan actividades con la finalidad de concienciar la ciudadanía hacia la grave vulneración de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres.

Es en este contexto que las Mujeres del BLOC (Dones en BLOC) queremos renovar nuestro compromiso por una vida libre de violencia hacia  las mujeres y niñas y expresamos nuestra condolencia por la muerte de: Viktorya, Cristina, Fatna, Farida, Mónica, Andrea, Laila, Niscauris, Sabrina,Saida ( su hija y su hijo), y María Dolores,… víctimas de la violencia machista de este año.

Porque la violencia machista es cosa de todas y todos se hace necesario que los hombres afrontan con valentía un doble cambio en el plan personal y también en el social. Por una banda, el rechazo a los esquemas patriarcales rígidos y dualistas. Por la otra, deben aprender a reinventar las formas de relación con el otro sexo y demostrar que asumen, como ya lo están haciendo muchos, que las relaciones deben estar fundadas en vínculos que preserven el respeto, la autonomía y la libertad. Porque tenemos el convencimiento que la libertad de mujeres y hombres es una riqueza que obro un mundo nuevo.

Por eso somos conscientes de que solo un cambio de modelos simbólicos hará menguar, en profundidad, las opresiones y discriminaciones contra las mujeres. Pero también sabemos que este cambio solo puede tener lugar si reconocemos la incidencia que tiene la cultura de la violencia en nuestras vidas y tenemos la capacidad de cambiarla. Este es el cambio cultural necesario, una verdadera revolución que, más acullá de la aplicación de las leyes y de determinadas políticas, se deberá producir en el ámbito de las relaciones sociales y personales.

Las Mujeres del BLOC queremos incidir en la necesaria implicación individual de todas las personas de nuestra sociedad en la erradicación de la violencia machista y, conjuntamente, construir puentes porque las próximas generaciones vayan perdiendo los referentes de una cultura destructiva frente otra que promoví nuevas formas de relación entre las mujeres y los hombres, basadas, fundamentalmente, en el con respecto a la vida, a los derechos humanos.