El PP de Gandia critica al alcalde Orengo por enterrar 16 millones de euros en un tranvía que nadie quiere


El Secretario General del Partido Popular de Gandia Guillermo Barber contesta al Alcalde Orengo quién ha acusado al Conseller Mario Flores de ser un ‘kamikaze’ por manifestarse en contra del tranvía.




 

El PP de Gandia critica al alcalde Orengo por enterrar 16 millones de euros en un tranvía que nadie quiere

El proyecto del tranvía sigue siendo centro de la polémica. Hace escasos días el Conseller de Infraestructuras Mario Flores afirmaba que un medio de transporte como el tranvía no es el más adecuado para una ciudad como Gandia, entre otros motivos porque la ciudad no está capacitada para soportar la cantidad de electricidad que necesita para funcionar. Flores defendía con argumentos que se debería optar por otro tipo de transporte, y que así se lo había hecho saber al Alcalde. Aún con todo, a instancias del Gobierno Municipal de Gandia, la Generalitat Valenciana ha destinado a Gandia 16 millones de euros del Plan Confianza para este proyecto, un dinero que se podría haber destinado a proyectos de carácter social que son de mayor necesidad, como el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer entre otros.

Guillermo Barber ha querido contestar a las declaraciones de Orengo quién acusa al Conseller Flores de ser “un kamikaze” por manifestarse en contra. Barber ha insistido en que el único que quiere el tranvía es el Alcalde Orengo, ya que es constatable el número de ciudadanos que tampoco están a favor de este proyecto. “Orengo desoye los consejos, ignora a los ciudadanos para poder cumplir uno de sus caprichos. Aquí el único kamikaze es él que entierra 16 millones de euros en un tranvía que nadie quiere” ha explicado el popular. “Lo que no es razonable es que el Alcalde Orengo una semana pida lealtad institucional y a la semana siguiente salga a insultar” ha afirmado Barber.

El Secretario General de Partido Popular de Gandia ha valorado también las declaraciones del Alcalde de Gandia, asegurando que para los populares la playa y sus vecinos sí forman parte de nuestra ciudad, por lo que merecen la misma atención que el resto de barriadas. Según Orengo, con el tranvía se conseguirá que la playa forme parte de la ciudad, de manera que el propio alcalde está corroborando que a día de hoy para este Gobierno Municipal la playa no se tiene en cuenta.

La polémica en torno al tranvía de Gandia al Mar se ha reabierto porque ayer martes concluyó el plazo de presentación de ofertas para la ejecución y posterior explotación del proyecto del tranvía al Mar, y una unión temporal de empresas (UTE), todas ellas valencianas, es la única oferta presentada con una alianza de mercantiles que aportaría una inversión de entre 40 y 50 millones de euros a cambio de quedarse con la gestión de la futura línea durante un período de 40 años. Y ejecutaría la prolongación de la línea desde el centro social Marcel•lí Pérez hasta el final de la playa.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha mostrado su satisfacción por la buena noticia que el concurso no haya quedado desierto, y hayan empresas interesadas en materializar este proyecto. Dicha UTE, por ser la única oferta presentada, una vez analizada la documentación, en el plazo aproximado de un mes podría formalizarse la adjudicación de este proyecto del tranvía de Gandia al Mar.

Todavía está pendiente de resolver el concurso que tramita la Generalitat Valenciana para la adjudicación de las obras del tramo inicial del tranvía, el que debe unir la estación de Renfe, pasando por la calle Collado y la avenida del Grao, con el centro social Marcel•lí Pérez.

La adjudicación, con un presupuesto base de dieciséis millones de euros, se limita a la obra civil de instalación de la plataforma del tranvía entre Gandia y el Grao. En cambio, el proyecto que tramita el ayuntamiento, a que opta la UTE de 5 empresas valencianas, ejecutaría la prolongación de la línea desde el centro social Marcel•lí Pérez hasta la playa, aportaría los tranvías y asumiría la posterior gestión del conjunto de la línea (Gandia -Grao-Playa).

En la UTE constituida figuran 5 sociedades valencianas, entre las que hay firmas con experiencia en de obra civil, en explotación de líneas de transporte y en la fabricación de maquinaria ferroviaria. Y 2 de ellas, Torrescámara y la Marina gandiense, de la Safor.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha aprovechado su roda de prensa por manifestar su malestar, ante las declaraciones incendiarias del Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, durante su visita a Gandia la semana pasada, cuando puso en duda la viabilidad del proyecto del Tranvía a la Mar, al manifestar que Gandia no está preparada para asumir los nuevos requerimientos energéticos necesarios por poner en marcha una nueva infraestructura como esta. En este sentido, el Alcalde Orengo ha acusado al Conseller Mario Flores de ser un ‘kamikaze’ por manifestarse en contra del tranvía.

Unas declaraciones que han provocado la rápida respuesta del PP de Gandia en la voz de su Secretario General, Guillermo Barber, quien ha manifestado que el único irresponsable ha sido el propio Alcalde Orengo, a quien ha calificado de ‘Kamikaze’, ya que ha enterrado 16 millones de euros en las vías de un tranvía que no irá a ningún lugar, en detrimento de otras infraestructuras más necesarias par a los ciudadanos de Gandia como la rinden de la policía local o un centro de enfermos crónicos. De este modo, los Populares de Gandia han defendido las palabras del Conseller Mario Flores, al afirmar que el futuro tranvía de Gandia previsto por el gobierno socialista, no es un proyecto viable ni en el apartado económico ni por lo que respecta a los plazos legales de las concesiones.