Una titulada del Campus de Gandia de la UPV demuestra cómo recuperar la acústica del Palau Ducal en la época de San Francisco de Borja


María Julia Gil Soler ha realizado el estudio como trabajo de final de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en el Campus de Gandia.




 

Una titulada del Campus de Gandia de la UPV demuestra cómo recuperar la acústica del Palau Ducal en la época de San Francisco de Borja

María Julia Gil Soler, titulada en Ingeniería Técnica de Telecomunicación en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, ha demostrado en su trabajo de final de carrera cómo era la acústica del Palacio Ducal en la época de San Francisco de Borja y cómo podría recuperarse. El trabajo, que ha sido dirigido por un profesor especialista en Acústica, Javier Redondo, y un profesor especialista en San Francisco de Borja, Santiago La Parra, ambos docentes del Campus de Gandia,  ha dado lugar a una comunicación que ha sido presentada en el congreso nacional de Acústica (Tecniacústica) de León.

El trabajo se ha basado en el estudio de las tres salas del Palacio Ducal más interesantes acústicamente, según explica María Julia Gil Soler: el Salón de águilas, el Salón de Coronas y el Antiguo Despacho. La especialista en acústica afirma que la principal diferencia entre la época del Santo Duque y la actual es que anteriormente había un mayor número de tapices y cuadros, aunque  destaca que 'los actuales propietarios del Palacio son los Jesuitas y éstos han intentado que el lugar sea lo más parecido a la época de San Francisco de  Borja, por lo que las diferencias mayores de acústica con la actualidad la encontramos en épocas anteriores o posteriores'.

María Julia Gil Soler afirma que gran parte de los tapices y cuadros de las salas desaparecieron durante el expolio que sufrió el Palacio antes de la llegada de los jesuitas y que para recuperar la acústica de aquellos tiempos, habría que sustituir espejos por tapices y colocar alfombras y cortinas, elementos que aportan 'calidez y sonoridad' a los espacios.

La titulada en Ingeniería Técnica de Telecomunicación trabaja actualmente en Acusttel, empresa de ingeniería especializada en acústica, con sede en Gandia . De su paso por el Campus de Gandia afirma que ha sido una experiencia positiva: 'Me ha gustado mucho estudiar en este campus, porque es un centro donde nos conocemos todos y hay muy buen ambiente. En la carrera te enseñan a ser resolutivo y a poder valerte por ti mismo’.