Luz verde al futuro Museo de la Semana Santa de Gandia


Gandia cederá la alquería de Martorell a la Junta de Hermandades para el museo de la Semana Santa. La financiación del Museo correrá a cargo de las dos entidades: 51% la Semana Santa y el 49% restante el Ayuntamiento de Gandia. La próxima semana se inician las catas arqueológicas en la Alquería de Martorell.




 

Luz verde al futuro Museo de la Semana Santa de Gandia

El futuro Museo de la Semana Santa de Gandia ya empieza a ser una realidad. El Alcalde, José Manuel Orengo, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Jesús Montolio, han signado hoy el convenio por el que Gandia cederá el espacio de la Alquería de Martorell a la Semana Santa para la construcción de su Museo, que posteriormente ha ratificado la Junta de Gobierno Local.

José Manuel Orengo ha manifestado el agradecimiento a la Semana Santa “por la tarea que realizan y por la ambición mostrada por hacer un Museo que completará la red museística de Gandia”. Además, el Alcalde ha valorado que con el museo “el patrimonio de la Semana Santa pueda ser contemplado por los gandienses y los turistas que nos visitan”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mudo, ha dicho que este museo servirá por “transmitir los valores de la Semana Santa que representan también los de Gandia”, y ha anunciado que la próxima semana “empezarán los trabajos arqueológicos de la zona”.

Por último, Montolio ha dicho que este protocolo “es el primer paso para que se cumpla el deseo de la Semana Santa por tener un museo donde mostrar su patrimonio y donde las hermandades puedan disponer de un espacio para ellas”.

Según el acuerdo signado, Gandia cederá gratuitamente el espacio de la Alquería de Martorell, situada en el distrito de Benipeixcar, para la construcción de un espacio donde se expondrán las imágenes, los tabernáculos, la indumentaria y otros objetos que constituyen el patrimonio artístico e histórico de las cofradías de la Junta Mayor.

De esta manera, además, Gandia rehabilitará un edificio histórico y artístico de Gandia que fecha del siglo XV, y lo hará dando un uso religioso, manteniendo así el espíritu de la ermita que hay ubicada al solar.

Según el acuerdo, será la Junta mayor de Hermandades quien se encargue de la contratación del proyecto técnico del futuro museo y de la contratación, dirección, inspección y recepción de las obras, así como de la conservación y explotación de las mismas. También será la encargada de la dotación del personal, el material y el mobiliario necesarios para desarrollar la actividad del Museo.

Por lo que respecta a la financiación del proyecto, el acuerdo al que se ha llegado estipula que la Junta Mayor de Hermandades se hará cargo de uno 51% del coste, mientras que el Ayuntamiento de Gandia pagará el otro 49%.