El paro en Gandia sigue en aumento y se sitúa en casi 8.000 parados


Para los Populares, la tasa de paro en que se encuentra Gandia, es una amenaza para la ciudad ducal y los gandienses, porque las políticas de los socialistas, no han tenido ningún efecto positivo, sino más bien todo lo contrario. Para el Secretario General del PP de Gandia, Guillermo Barber, lo que supone “un mal síntoma”, porque Orengo miente a los ciudadanos al asegurar que el paro en Gandia va por debajo de la media de la Comunidad Valenciana.




 

El paro en Gandia sigue en aumento y se sitúa en casi 8.000  parados

El paro en Gandia sigue en aumento y se sitúa en 7.877 parados en el mes de noviembre de 2010, lo cual supone 115 nuevos parados en la ciudad de Gandia, algo que para el secretario general de Partido Popular Guillermo Barber supone  “un mal síntoma”.

Barber ha concretado que en el mes de noviembre, la desocupación en la ciudad de Gandia se ha situado en la cifra de 7.877 personas, algo al que según el secretario general de los populares obedece a “la pésima gestión económica del Partido Socialista. Gandia – Ha continuado Barber- también está siendo víctima de los socialistas y Orengo se ha convertido en el ‘alcalde de Parado a Parado’, sin aportar ningún tipo de solución”.

Y así Barber hay señalado que “hemos denunciado multitud de ocasiones que los planes E adoptados por el alcalde de la ciudad no han fomentado ocupación estable. Ya le advertíamos Orengo que alzar cuatro aceras no solucionaría nada”, y así sigue Barbero “Orengo está más preocupado por su carrera política y su butaca que por los ciudadanos”. Para Barber “ni el Alcalde Orengo ni su Gobierno, son capaces de adoptar medidas eficaces para crear ocupación, más bien todo al contrario, continúan malgastando el dinero de los gandienses en mega proyectos que no van hacia ningún lado, la última idea, el tranvía, un medio de transporte que costará a los ciudadanos más de 4 millones de euros al año”.

Para los Populares, las cifras del Paro revelan que Gandia está por encima de la media de la Comunidad Valenciana o del Estado, donde el número de parados experimenta un descenso mientras que en Gandia aumenta.

El Secretario General del Partido Popular de Gandia ha desmentido las declaraciones realizadas por el Alcalde Orengo quién asegura que la media de desempleo de nuestra ciudad va por debajo de la media de la Comunidad Valenciana. Pues bien, Barber ha señalado que en Noviembre el paro en la Provincia de Valencia descendía en 1.863 personas, y en la Comunidad Valenciana se rebajaba en 204 desempleados menos. “Ojala el caso de Gandia fuera igual al de la Provincia de Valencia, o al total de la Comunitat, donde poco a poco las cifras se van recortando. Sin embargo en Gandia el número de desempleados sigue creciendo de forma alarmante” ha explicado Barber. Para el Popular “resulta indignante que el Alcalde de todos los gandienses nos siga mintiendo descaradamente para intentar ocultar la situación tan caótica y preocupante que se vive en nuestra ciudad”.

El Secretario General Popular ha destacado que “el Gobierno Municipal, con Orengo a la cabeza, han terminado con todo el tejido productivo de Gandia. En primer lugar con la industria, que fueron los primeros en sufrir las consecuencias. En segundo lugar, han ahogado al sector turístico hasta convertirlo en la mínima expresión, en vez de fomentar y apoyar el turismo durante todo el año. Y ahora el comercio se tambalea, ya que estamos atravesando una situación muy complicada y no reciben ayudas por parte del Gobierno”. Barber ha señalado que Orengo se gasta 15.000 euros mensuales en hacerse “propaganda y autobombo” a través del periódico Tot Gandia, un montante que sale de los bolsillos de los ciudadanos, mientras que al Comercio de Corea sólo ha destinado 1.500 euros para la promoción de la Campaña de Navidad. “Hay muchos comercios que están aguantando la crisis gracias a su esfuerzo y sacrificio y a duras penas reciben ayudas del Gobierno Municipal. 1.500 euros para la Campaña de Navidad del Comercio de Corea, un barrio donde viven 20.000 habitantes me parece ridículo, y más teniendo en cuenta que para su periódico se gasta 15000 euros al mes” ha afirmado Barber.

Para Guillermo Barber “es necesario y urgente que se convoque el Consejo Económico y Social, el Alcalde Orengo tiene que dejar de intentar ocultar la realidad y tomarse en serio el problema del desempleo”. Cabe recordar que los populares llevan pidiendo que se convoque este consejo desde hace más de 6 meses, para intentar buscar soluciones a un problema que afecta a la mayoría de familias gandienses. “El paro en Gandia sube más que en la Comunitat o en el Estado, el Alcalde Orengo no está haciendo las cosas bien y mirar para otro lado no le servirá para solucionarlo. Los socialistas están acostumbrados a esconder la cabeza cuando las cosas van mal, y los ciudadanos de Gandia no se merecen ni que se les mienta ni que se les deje apartados” ha concluido Barber.

Finalmente, Barber ha señalado que “el principal objetivo del PP será la creación de empleo mediante la realización de políticas activas para el fomento del trabajo autónomo y de apoyo al espíritu emprendedor, porque nuestros jóvenes encuentran trabajo en nuestra ciudad”,  una vez alcance el gobierno de esta ciudad.

Por su parte, y dado que el paro continúa creciendo a un ritmo superior a la media de la comarca, del País Valenciano y del estado, el BLOC de Gandia ha exigido una mayor capacidad de reacción y celeridad al Consorcio del Pacto Territorial por la Ocupación, ante la dramática situación de miles de ciudadanos gandienses parados, que, además, a partir de febrero dejarán de percibir la ayuda de 420 euros, gracias a las nuevas medidas por parte del gobierno central de Zapatero.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, considera que el gobierno municipal deberá tomar soluciones urgentes por tratar de paliar a una situación de paro muy crítica en la ciudad.

La situación de paro a la ciudad de Gandia se agrava porque las posibilidades son muy escasas, atendido el desequilibrio del mercado de trabajo, con un casi absoluto desmantelamiento industrial.

Y, además, con una pérdida considerable en las indemnizaciones gracias a la reforma laboral del gobierno de Zapatero porque, en contraposición a los 35 días por año trabajado de despido del anterior ERE, el actual prevé ya los 25 días.

Por último, Izquierda La Unitat-Verds considera imprescindible que los presupuestos de Gandia para el 2011, vuelven a incluir las ayudas a los parados de larga duración que el gobierno municipal eliminó en 2010, para ayudar especialmente a aquellas familias que tienen a todos sus miembros en el paro, y las cuales necesitan recursos por poder mantener un alquiler.

Para el candidato de EU-La Unidad-Verdes, Xavier López, después de que Zapatero haya eliminado los 426 euros de ayuda a los parados, la implicación del Ayuntamiento es más necesaria que nunca y eso lo deberían entender PSOE, PP y BLOC.

Izquierda Unida hace una llamada a PSOE, PP y BLOC a pensar menos en intereses partidistas, y a reducir partidas como la dedicada a los cargos de confianza e incrementar el gasto social.

Xavier López ha añadido, que las familias que reciben la ayuda de los 426 euros dedican casi íntegramente toda la cuantía de la prestación a la adquisición de productos de consumo, especialmente artículos de primera necesidad, por lo que la eliminación de estas ayudas perjudicará también al comercio de la ciudad.