El Paro desciende en noviembre en la Safor pero aumenta en Gandia


En el año 2009, la evolución del número parados en noviembre respecto al mes anterior se incrementó en 39 personas, un 0,26%, una cifra superior a la registrada este año, un -0,19%.




 

El Paro desciende en noviembre en la Safor pero aumenta en Gandia

Según los datos facilitados por la UGT comarcal de la Ribera Baixa-Safor-Vall d'Albaida, en la Comarca de La Safor, teniendo en cuenta los datos de paro registrado en el mes de noviembre de 2010, podemos destacar que se produce un descenso del desempleo con respecto al mes anterior de 31 personas, lo que supone un total de 16.274 parados, una disminución del -0,19%, un descenso ligeramente mayor al producido en la Comunidad Valenciana, que ha sido del -0,04%.

Por sexos, el desempleo baja entre los hombres un -1,04%, 89 desempleados menos; sin embargo, entre las mujeres se produce un incremento del 0,75%, lo que supone 58 desempleadas más.

Por sectores, ha descendido en todos excepto en el sector industrial. Así, en el sector agrícola, el paro disminuye en 31 personas, lo que supone un -6,14%. En el sector industrial se produce un incremento de 33 personas, el 1,78%, mientras que en la construcción el desempleo baja en un -0,48%, lo que significa 15 desempleados menos. Por último, en el sector servicios se ha registrado un descenso de 22 parados menos, un -0,21%.

En términos interanuales, la evolución ha sido la siguiente:

El desempleo en La Safor ha aumentado en 1178 personas, lo que supone un aumento del 7,80%. Por sexos, el desempleo aumenta entre los hombres en 216 personas, lo que significa un incremento del 2,62%. Entre las mujeres, el desempleo crece en 962 paradas más, lo que supone un aumento del 14,01%.

Por sectores, el paro en el sector agrícola aumenta en el último año en 65 personas, un incremento del 15,89%. En el sector industrial, el desempleo decrece en 81 personas, un -4,20%. En el sector de la construcción, se registra un descenso de 107 personas, lo que supone que el paro decrece en un -5,38%. Por último, en el sector servicios, el desempleo ha aumentado en 1217 personas, un aumento del 13,43%, mientras que en el colectivo sin empleo anterior, el paro aumenta en 124 personas, el 31,71%.

Desde la UGT-PV consideramos que los datos del paro del mes de noviembre dados a conocer hoy por el Servicio de Empleo Estatal, periodo en el que el número de parados  ha disminuido en 31 personas son negativos, ya que vuelven a demostrar el estancamiento de la creación de empleo de La Safor y las dificultades de la economía comarcal para salir de la recesión y confirman, tras la aprobación de la Reforma Laboral, el continuo deterioro que sufre nuestro mercado de trabajo.

Por todo ello, el Secretario General de UGT La Safor, Raül Roselló  considera “lo más urgente es apostar por políticas orientadas al estímulo de la inversión productiva y a una reconstrucción fiscal que potencie una estrategia que favorezca el incremento de los ingresos y que no se quede sólo en el recorte de los gastos. Por todo ello UGT considera que el recorte del gasto público y de las prestaciones sociales, unido a la rebaja de impuestos a las empresas, que el Gobierno anunció hace unos días, suponen un paso adicional en unas políticas fiscales erróneas, que además harán que se reduzca, una vez más, el tamaño del sector público en España”.

Por el contrario y centrándonos en la capital de la Safor, el paro sigue aumentando y se ha situado en 7.877 parados en el mes de noviembre de 2010, lo que supone 115 nuevos parados en la ciudad de Gandia, algo que para el Secretario General de Partido Popular Guillermo Barber significa un mal síntoma, y una amenaza para la ciudad ducal y los gandienses, porque las políticas económicas y de creación de empleo de los socialistas, no han tenido ningún efecto positivo, sino todo lo contrario.

Por su parte, y dado que el paro continúa creciendo a un ritmo superior a la media de la comarca y del estado, el BLOC de Gandia ha exigido una mayor capacidad de reacción y celeridad al Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo, ante la dramática situación de miles de ciudadanos gandienses que, además a partir de febrero, dejarán de percibir la ayuda de 426 euros, gracias a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno central de Zapatero. Los eco-nacionalistas coinciden con el PP al afirmar que la situación de paro de Gandia se agrava porque las posibilidades son muy escasas, y el desequilibrio del mercado de trabajo crece más por el desmantelamiento industrial provocado por la mala gestión del gobierno municipal.

Por último, Izquierda La Unitat-Verds considera imprescindible que los presupuestos de Gandia para el 2011, vuelven a incluir las ayudas a los parados de larga duración que el gobierno municipal eliminó en 2010, para ayudar especialmente a aquellas familias que tienen a todos sus miembros en el paro, y que necesitan recursos básicos para poder mantener un alquiler.