Gandia presenta los presupuestos del 2011


Unos presupuestos que el gobierno califica de austeros y que garantizan la inversión, mediante la empresa publica, y prepararan la ciudad para la recuperación económica.




 

Gandia presenta los presupuestos del 2011

Tal y como adelantó ayer el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, el gobierno municipal ha presentado hoy, los presupuestos municipales de la ciudad ducal para el ejercicio de 2011, y que el gobierno municipal ha calificado de muy austeros y necesarios por llevar a cabo la recuperación económica de la ciudad. Los presupuestos ascienden a casi 71 millones de euros y son un 27 % inferior respecto a los del año pasado, pero que mantendrán las ayudas sociales y las políticas de creación de empleo.

Según ha explicado la concejala de Economía de Gandia, los principales retales presupuestarios afectarán al gasto corriente del funcionamiento del Ayuntamiento gandiense, pero mejorarán las alijos adscritas al transporte urbano.

Las principales claves de los presupuestos para 2011 son el recorte en gasto corriente de funcionamiento del Ayuntamiento, el mantenimiento de los compromisos colectivos sociales y las políticas sociales y el papel de los remanentes y las empresas públicas, que servirán para “mantener las inversiones y posibilitar que la ciudad no se pare”, ha explicado García.

La responsable de Economía ha asegurado que estos presupuestos servirán por mantener Gandia “como una ciudad de oportunidades, sostenible y que prepara su futuro para estar en cabeza entre las ciudades de su entorno cuando llegue la recuperación económica”.

El principal capítulo de recortes con respecto al año anterior se encuentra en los gastos corrientes, donde se recorta un 24% (alrededor de 9 millones menos). En este sentido, García ha destacado que la ciudad “mejorará su servicio de transporte urbano con la creación de una nueva línea”. Esta línea servirá para conectar el centro con los polígonos industriales y la zona del futuro Hospital Comarcal.

García ha destacado el carácter sostenible de la movilidad a Gandia, que se completará con la puesta en marcha de Labici (servicio público de bicicletas), el futuro Tranvía a la Mar y el bono taxi. Medidas que ayudarán a “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Otro aspecto que ha resaltado García de los presupuestos es el hecho de que mantienen, e incluso incrementan, los compromisos de la ciudad con los colectivos y las políticas sociales. Así, se destinarán un total de 8.896.987 euros en este capítulo, el que supone un incremento del 6% con respecto a 2010.

En este sentido, la responsable de Economía ha señalado que se mantienen las ayudas sociales que ya funcionaban a 2010, como por ejemplo las ayudas para la universalización de la educación infantil, las ayudas de comedor o el esfuerzo por garantizar las políticas activas de empleo.

El tercer aspecto destacado de los presupuestos fa referencia a las inversiones. En este sentido, García ha explicado que serán las empresas públicas y un remanente de 3 millones de euros los que garantizarán las inversiones a la ciudad. Un remanente del que García ha destacado que “es fruto de la buena gestión desarrollada en los presupuestos anteriores”. Con este dinero, ha dicho García, se garantizarán ayudas a los comercios de la ciudad, a las asociaciones o a entidades solidarias como Cruz Roja.

Por lo que respecta a las inversiones a lo largo de 2011, García señala, sobretodo, las inversiones en centros educativos y para el mantenimiento y mejora del entorno urbano de la ciudad.

Por último, García ha asegurado que con los presupuestos de 2011 “Gandia no se para” y, desde la empresa pública, que garantizará inversiones por valor de más de 67 millones de euros, se continuarán proyectos sociales y productivos para Gandia como Simancas, la rehabilitación del edificio de Correos para la Universidad de Valencia, la urbanización de Santxo-Llop, el Plan de Vivienda Social, la Cuadra de Beniopa, la Casa de la Música, el nuevo rinden de la Policía Local o el Fuerte Llopis del Grao, entre otros.

García también ha explicado que habrá una aportación económica para la creación de una empresa adscrita a la inserción laboral y un capítulo de dinero para la adquisición de terrenos de la Marjal mediante oferta pública.