Bellreguard conmemora el IV Centenario de la Carta Puebla


En el marco de los actos conmemorativos de los 400 años de la Carta Puebla, y aunque el tiempo deslució algunos de ellos, nada impidió que este fin de semana se llevaron a cabo las actividades programadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bellreguard para tal evento.




 

Bellreguard conmemora el IV Centenario de la Carta Puebla

Entre las actividades cabe destacar el Mercado Morisco que se instaló en las calles del casco antiguo del pueblo y donde vecinos y visitantes pudieron encontrar desde objetos artesanales a comidas típicas y tradicionales. Incluso, las aves de rapiña deleitaron a grandes y pequeños.

Además, el casco antiguo se engalanó para la ocasión. El Ayuntamiento colocó unos azulejos con los nombres antiguos de las calles. Gracias a las investigaciones de Juan Antonio Torres podemos conocer que antes la Plaza Mayor se llamaba Plaza de la Iglesia, o que lo que hoy en día es la calle de San Roc, antes se llamaba calle del Abrevadero. Juan Antonio hizo también una visita guiada a estas calles para explicar algunos aspectos de su historia.

Pero tal vez, el acto que más expectación creó fue la representación de la expulsión de los moriscos. La primera recreación hecha en nuestro pueblo, y representada por la Asociación Napoleónica de Algemesí, tuvo lugar el domingo en la Plaza Mayor con una gran afluencia de público. Entre trabucadas, humo y olor a pólvora, los moriscos fueron expulsados del término de Bellreguard. Este final, aunque esperado por todos y todas, terminó con abrazos entre los dos bandos, el cristiano y el morisco, ante los aplausos de los vecinos y vecinas de Bellreguard.