La Colegiata de Gandia celebra la Navidad


La Insigne Colegiata de Gandia ha presentado su programa para las Fiestas de Navidad 2010/2011.




 

La Colegiata de Gandia celebra la Navidad

Se trata de unas fiestas navideñas que están marcadas por el Centenario de la Reinstauración del Abad y el Cabildo Colegial, ya que en este año 2011 se cumplirán cien años desde que Gandia volviese a tener el privilegio de contar con un Abad-mitrado y un colegio de canónigos dedicados a la oración y al culto de la Colegiata.

La primera actividad que se está realizando es la Operación Kilo de la Caritas Parroquial de la Colegiata. Esta campaña consiste en recoger alimentos no perecederos como arroz, aceite, legumbres... y llevarlos a la Caritas Parroquial situada en la Calle Duque Carlos 15, en el Centro Polivalente Socio-Cultural Joaquín Ballester. Todos los alimentos recogidos serán repartidos entre los más pobres y necesitados.

El pasado sábado 18, los niños y jóvenes de la Parroquia pertenecientes al movimiento Juniors, felicitaron a todos los que asistieron las fiestas navideñas con el Tradicional Festival de Navidad. Este Festival se celebró en el Colegio Calderón del Grau de Gandia a las 20.30h. El precio de la entrada fue de 3€ y la mitad del dinero recogido fue destinado a las necesidades caritativas de la Colegiata, y la otra mitad, a sufragar los gastos del Festival.

Hoy día 24 de diciembre, Nochebuena, se conmemorará el Nacimiento de Jesús. Por ello se han organizado dos Eucaristías: La primera se celebrará a las 16.30 en la Colegiata, e irá destinada a los niños de la Parroquia (entendiendo que ellos no podrán participar en la tradicional Misa del Gallo), durante la Eucaristía se bendecirán todos los "Niños Jesús" que traigan los pequeños de la familia. Esta Misa está organizada por el Movimiento Juniors de la Colegiata, y cuenta con la colaboración de la Asociación Belenista de Gandia. La segunda eucaristía será la tradicional Misa del Gallo, que se celebrará a las 24.00h también en la Colegiata. Ambas celebraciones serán presididas por el Sr. Abad ángel Saneugenio.

Al día siguiente 25 de diciembre y a las 19.30h, el Abad presidirá la Misa Mayor de Navidad en la Colegiata, amenizada con Villancicos Populares por el Coro Parroquial. Y el día 26 de diciembre, se invita a todos los matrimonios a asistir a las Eucaristías y ofrecer a Dios sus años de Matrimonio, renovando así las promesas conyugales, ya que este día se celebra el Día de la Sagrada Familia.

Destacar también que entre los días 27, 28 y 29 de diciembre, con la colaboración de Radio Gandía Cadena Ser, se hará la tradicional campaña de Navidad para el Preventorio Infantil Ntra. Sra. del Amparo. Para colaborar con esta campaña simplemente hay que hacer un donativo a Radio Gandia, para que esta después lo transmita al Preventorio, y así poder colaborar con las hermanas y con sus niños pobres y desamparados, en la gran y difícil tarea educativa.

El viernes 31 de diciembre, y a las 23.30h. la Adoración Nocturna celebrará su tradicional Misa de Fin de Año, y la adoración al Santísimo Sacramento. Al día siguiente, 1 de enero, y coincidiendo con la Solemnidad de María Madre de Dios, se conmemorará también el inicio de los 100 Años de la Reinstauración del Abad y el Cabildo Colegial.

Y para terminar con las fiestas Navideñas, dentro de la Solemnidad de la Epifanía (más conocida como la Fiesta de los Reyes Magos de Oriente), se conmemorará en dos actos: El primero tendrá lugar el 5 de enero a las 18.00h. en la Colegiata, donde los Reyes Magos venidos de Oriente Adorarán al Niño Jesús, y celebrarán junto con el Sr. Abad, una breve Celebración de la Palabra para todos los niños y asistentes. El siguiente acto tendrá lugar al día siguiente 6 de enero a las 16.30h, donde los Reyes Magos acompañados por distintas autoridades locales, y recibidos por el Sr. Abad, visitarán el Preventorio Infantil Ntra. Sra. del Amparo y ofrecerán regalos a todos los niños que allí residen.

A todos estos actos la Insigne Colegiata de Gandia, por medio del Sr. Abad invita a participar a todos los cristianos y gandienses de la ciudad. Al mismo tiempo que D. ángel Saneugenio aprovecha la ocasión para felicitar la Navidad, y desear un próspero y feliz 2011, de la mano del Señor, de María, siendo testigos en nuestra sociedad como san Francisco de Borja.