Mut afirma que el Premio Europa Nostra el Proyecto del Corredor del Serpis en Gandia refuerza el turismo de interior en la Safor


La concesión hace unas semanas del premio Europa Nostra entregado por la Reina Doña Sofía al proyecto Urbacost Corredor del Serpis “refuerza la potencia de los pueblos del interior de la Safor y El Comptat y L’Alcoià para apostar por el turismo”, según aseguró el presidente de Plataforma de Gandia, Fernando Mut, impulsor y redactor de este proyecto cuando era director general de Vivienda.




 

Mut afirma que el Premio Europa Nostra el Proyecto del Corredor del Serpis en Gandia refuerza el turismo de interior en la Safor

El premio Europa Nostra  ha sido concedido a la Generalitat por un proyecto de arquitectura valenciano reconociendo así “su calidad y el esfuerzo por la conservación del patrimonio natural y Cultural”. Este proyecto lleva por título Urbacost: Corredor del Serpis y tiene como objetivo fundamental potenciar la zona de la Ribera del Serpis, a través de la creación de un gran corredor ecológico, como punto estratégico en el desarrollo turístico de la zona y en el crecimiento económico de los pueblos cercanos.

En la misma edición también fueron premiados el Plan Director del Conjunto Monumental de La Alhambra y Generalife  de Granada y el del Teatro Romano de Cartagena.,

Fernando Mut, concejal de Territorio de Gandia, aseguró que el premio ha sido concedido porque por primera vez se proyecta el urbanismo de los municipios en función del paisaje común y no al contrario. “El premio es un sello de garantía de que los municipios afectados por el Serpis deberían tener muy en cuenta este proyecto a la hora de desarrollar sus Planes urbanísticos, para aprovechar el potencial del río y el patrimonio que va unido a él”.

Mut se siente orgulloso del premio recibido por el proyecto y alaba su “calidad y el gran interés que tiene desde el punto de vista arquitectónico y también de cara al futuro de las poblaciones estudiadas y el magnífico entorno natural al que se refiere este trabajo”.

La propuesta

La propuesta Urbacost: Corredor del Serpis se realizó dentro del marco de las relaciones de la Comunidad Valenciana con la Unión Europea, dentro de un proyecto denominado Interreg del Mediterráneo Occidental, que trata aspectos territoriales, urbanos y culturales, con la aplicación final a un proyecto piloto en materia de Arquitectura. Así, el proyecto se gestó, con el impulso de Fernando Mut, junto a otras regiones europeas como Calabria y Roma (Italia), Portimao (Portugal) o Zante (Grecia).

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, se pretendía estudiar los desequilibrios entre las ciudades costeras y de interior, y se eligió este recorrido de 40 km, entre Alcoi y Gandia, una zona que sufrió gravemente los prejuicios de la desmantelación del ferrocarril, pero que cuenta con unos atributos espectaculares tanto naturales como culturales para ser un atractivo punto para los vecinos de la zona y para los turistas que potencialmente podrían disfrutarla.

El estudio

El estudio propone un análisis paisajístico del Serpis y la regeneración de diferentes núcleos urbanos que el río encuentra a su paso, y especialmente, la reconversión de la antigua vía del ferrocarril Gandia-Alcoi en vía verde. Para ello, en cuanto al entorno natural, el estudio se centra en el  Circ de la Safor y la Serra de Benicadell y, también tiene en cuenta zonas próximas la Serra de Mariola y la de Aitana.

Respecto a los núcleos que se necesitan potenciar y en los cuales se centra el proyecto son, concretamente, Villalonga, L’Orxa, Planes, Muro de Alcoi, Cocentaina, Alcocer de Planes, Beniarrés, Benimarfull y Gallanes. Asimismo, también se tienen en cuenta otros municipios próximos como Salem, Rafol de Salem, Castelló de Rugat, Montichelvo, Terrateig, Rótova, Alfauir, Palma de Gandia, Ador, Potries, Beniarjó i Almoines. Estos dos últimos son los de mayor coincidencia con el trazado del río y el trazado desmantelado del ferrocarril.

Así, centrándose en estas zonas urbanas y rurales, se estudian sus asentamientos humanos, desde la prehistoria y las huellas que han ido dejando hasta nuestros días. Además, se identifican elementos significativos del patrimonio cultural, a través de restos arqueológicos de diferentes periodos, y se estudia de manera pormenorizada la arquitectura rural, del agua y del ferrocarril.

El estudio recoge, además, los puntos singulares del corredor como son, en cuanto a Patrimonio ambiental y de conservación ecosistemas: el bosque mediterráneo, la vegetación de ribera, las áreas agrícolas tradicionales y las fuentes; respecto a patrimonio histórico-cultural: las torres, los castillos, el patrimonio Industrial o los Puentes; y en cuanto a espacios singulares: las fábricas de luz, las antigua plataforma ferroviaria, el cañón del río Serpis, o los Azudes.

Objetivos  y actuaciones

El texto reconoce la importancia del paisaje idílico sin intervención humana, pero también describe como reconfortante el paisaje con intervención arquitectónica, una arquitectura generadora del propio paisaje.

 De este modo, después del estudio pormenorizado de esta rica zona pone sobre la mesa los ambiciosos objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio: La protección y restauración ecológica, paisajística y patrimonial del territorio; el desarrollo económico sostenido de estos municipios en sintonía con el medio natural, la creación de una oferta de ocio complementaria a la del sol y playa del litoral y la mejora en los equipamientos y en la calidad urbana de los núcleos urbanos afectados.

La propuesta se centraría pues en crear un corredor verde y un recorrido peatonal. Que actúe como eje vertebrador de los distintos espacios verdes de los municipios, en dotar, de recorridos peatonales para dar el máximo confort a los paseos por el borde del río y acceso ordenado a los núcleos urbanos.

Además, existen otras propuestas más concretas de nuevos usos como los de Restauración, museos, recorridos para bicicletas, Restauración del Patrimonio arquitectónico y ecológico, creación de Museos etnológicos, construcción de anfiteatros y espacios para actividades al aire libre, y adecuación de Albergues y zonas de acampada.

Propuestas para Villalonga

La obra Urbacost, corredor del Serpis, estudia de manera pormenorizada la realidad de uno de los pueblos de interior más importante de la comarca de la Safor: Villalonga. El proyecto describe el cauce del río Serpis, en las cercanías de Villalonga “es el tramo más atractivo del recorrido”. No en vano, las zonas del Racó del Duc y el Barranc de l’Infern son de altísimo valor ecológico y medioambiental, con una grandísima riqueza en cuanto a flora y fauna.

Es por este motivo, que se propone una correcta adecuación de los caminos que transcurren próximos al río y una adecuada señalización. Asimismo, se propone la señalización de rutas próximas al núcleo urbano y la adecuación de viarios para acceder a esta rica zona. Finalmente, se habla de la creación de un intercambiador de transporte y un área de aparcamiento que permita llegar cómodamente y disfrutar de este paraje natural.

Respecto a la parte urbana, el estudio habla de mejorar la imagen urbana identificativa del núcleo; la corrección de impactos visuales negativos, como industrias aisladas en el entorno de Villalonga mediante pantallas vegetales; o la creación de un parque en la zona alta de la población que de mejor apariencia al conjunto urbano, al tiempo que lo dota de equipamiento.

Otros ejemplos de actuaciones llamativas ya fuera de la zona de Villalonga serían la del uso de embarcaciones de recreo en la zona de Beniarrés, diferentes zonas de picnic o la reforma urgente del castillo de Perputxent, una construcción de altísimo valor patrimonial que necesita de una intervención urgente.

Todas actuaciones repercutirán en hacer aún más atractivo y de más fácil disfrute esta bella y rica zona, y así, convertirla en un punto de encuentro para todos los aficionados a la naturaleza y para los turistas venidos de todos los lugares que deseen conocerlo.