Caritas Gandia denuncia hurtos de ropa donada en sus contenedores


La consecuencia de estos hurtos es que la cantidad de ropa que recoge Caritas "se ha reducido una barbaridad" y que "mucha de la gente que donaba ropa ha dejado de hacerlo porque han visto como al cabo de un rato la que han depositado la han robado".




 

Caritas Gandia denuncia hurtos de ropa donada en sus contenedores

Caritas Interparroquial de Gandia (Valencia) ha alertado de los constantes hurtos de ropa que se están produciendo desde el verano en los contenedores que tiene repartidos por la ciudad, por parte de personas, en su mayoría de nacionalidad rumana, que posteriormente revenden la ropa en mercadillos, según ha apuntado el director de Caritas Gandia, Javier Roche.

Roche ha indicado que muchas de las personas que suelen donar su ropa y depositarla en estos contenedores se lo ha comunicado verbalmente a la entidad e incluso ha indicado que él mismo ha sorprendido "en varias ocasiones" a gente "dentro de un contenedor o sacando ropa con ganchos".

Esta situación está provocando problemas de liquidez en la entidad puesto que "cuanto menos ropa donada conseguimos menos ropa llega a la tienda @rropa" donde la gente puede comprarse lo que necesite "a un precio simbólico", con lo que se obtienen "menos ingresos para pagar los sueldos de las personas necesitadas que "hemos empleado en este proyecto".

El director de Caritas Gandia ha comentado que "esto no ocurría antes" en la localidad porque "la gente necesitada respetaba los contenedores". Roche ha manifestado que "si estas bandas robaran la ropa por necesidad, no nos sabría mal" pero "lo que no puede ser es que la usen para revenderla".

Ante esto, Caritas Gandia ha subrayado que se han reforzado los puntos de entrega directa de ropa. Según ha detallado Roche, el punto de recogida de la calle Gregori Maians abrirá dos días a la semana en vez de uno, los lunes y miércoles de de 18.00 a 20.00 horas. Además, la cooperativa de Real de Gandia donde trabajan las mujeres desinfectando, clasificando y reparando la ropa donada para su posterior venta en @rropa abrirá de 8.00 a 15.00 horas también para la recogida de las piezas.

Desde Caritas también se ha aprovechado la ocasión para pedir al Ayuntamiento de Gandia que "en la medida de lo que pueda vuelva a retomar la prestación social de la renta garantizada" con la que fue "pionero" puesto que "en febrero el Estado retira la prestación de 400 euros que venía dando a los más necesitados", han explicado.