El PP denuncia un nuevo agravio de Zapatero a los valencianos


Durante cuatro años ni el PSOE ni el Ayuntamiento de Gandia, han hecho nada para evitar las prospecciones petrolíferas. Inmaculada Bañuls afirma que si en su momento el Alcalde y su partido se hubieran unido a la campaña del PP en contra de las prospecciones, quizá se hubieran podido frenar. Orengo debe pedir disculpas al PP de Gandia, por las descalificaciones vertidas hace cuatro años, cuando le acusó de alarmista y catastrofista.




 

El PP denuncia un nuevo agravio de Zapatero a los valencianos

El pasado 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se otorgan a la empresa británica Medoil (absorbida por Cairn Energy) los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Albufera, Benifayó, Gandia, Alta Mar 1 y Alta Mar 2 situados en las costas de Valencia. Tras casi cinco años evitando pronunciarse, el Gobierno ha decidido autorizar dichas prospecciones, pese a la oposición manifestada en repetidas ocasiones por la Generalitat Valenciana, y por varios ayuntamientos afectados.

Las zonas Albufera, Benifayó, Gandia, en las que se podrán realizar las prospecciones se encuentran frente a la playa del Saler, frente al Parque Natural de la Albufera y frente a las playas del norte de La Safor, ocupando un área marítima de 238.140 hectáreas entre Sagunto y Gandia. A esta superficie hay que añadir dos franjas más, Alta Mar 1 y Alta Mar 2, que ocupan 79.380 hectáreas más cada una de ellas.

También debemos recordar que dicha concesión de permisos de explotación se produce en contra de la voluntad del Congreso de los Diputados, ya que el 19 de mayo de 2009, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca fue aprobada una proposición no de ley, presentada por el Grupo Popular y defendida por Esteban González Pons, en la que se instaba al Gobierno a denegar la concesión de estos permisos de investigación de hidrocarburos.

Desde que la empresa británica Medoil, solicitó en abril de 2006 la autorización para iniciar los sondeos, el Partido Popular ha mostrado su firme oposición a los mismos, al entender que se causarían daños en el medioambiente y se perjudicaría a sectores económicos importantes, como el sector pesquero y al turístico. Numerosas iniciativas han sido desarrolladas desde entonces por el PP, en forma de mociones en ayuntamientos, preguntas parlamentarias y proposiciones como la anteriormente mencionada, que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto el PSOE. En este sentido, la diputada nacional Inmaculada Bañuls, ha recordado que “llevamos toda la legislatura intentando que estos permisos no se concedan, pero ya nos temíamos que, como ha sucedido finalmente, se aprobaría la investigación de hidrocarburos en contra de la voluntad de los valencianos y aprovechando un periodo de vacaciones para que pasara desapercibido”.

La última vez que los diputados valencianos del PP interrogaron al Gobierno fue en noviembre de este año, a través de dos preguntas parlamentarias formuladas por los diputados Esteban González Pons, Inmaculada Bañuls y Marta Torrado (publicadas en el BOCG el 14 de diciembre). Tal como sucedió en ocasiones anteriores, el Gobierno socialista ha evitado pronunciarse.

El Partido Popular opina que el Gobierno "no ha calculado los pros y las contras" de las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. El pro es encontrar un poco de petróleo, pero a cambio se destruyen entornos naturales de un gran valor medioambiental, simbólico y económico; desaparece la pesca y turísticamente se produce un daño absolutamente irreparable, cuyas consecuencias económicas repercutirán en todos los servicios que dependen de estos sectores.

La diputada gandiense Inmaculada Bañuls también ha recordado que, hace cuatro años, cuando el Partido Popular inició en La Safor una campaña para oponerse a la investigación de hidrocarburos frente a nuestras costas, el Gobierno municipal lanzó todo tipo de descalificaciones contra el PP, acusándole de alarmismo y catastrofismo. “Durante cuatro años ni el PSOE el Ayuntamiento socialista de Gandia, han hecho nada para evitar que estas autorizaciones se concedieran. Por mucho que ahora quiera hacer el alcalde, su inactividad durante tanto tiempo ha sido claramente perjudicial para los intereses de Gandia y de La Safor”.

“Pedimos que el PSPV-PSOE se posicione sin ambigüedades ante este problema, para que se frenen estas prospecciones”, ha señalado Inmaculada Bañuls. “Pedimos que haga lo mismo el Alcalde de Gandia, que hace cuatro años dijo que el Ayuntamiento objetaría en “el momento procesal oportuno”. Que actúe con contundencia y sin medias tintas ante su partido, ante el Ministro, ante la nueva Delegada del Gobierno y, en última instancia, ante Zapatero”.

Y por último, Bañuls apuntó que Orengo “debe pedir disculpas al Partido Popular de Gandia, por las descalificaciones vertidas hace cuatro años, cuando nos acusó de alarmismo y catastrofismo. Si entonces él y su partido se hubieran unido a nuestra campaña, quizá se hubieran podido frenar estas prospecciones”.