Gandia aprueba una moción contra las prospecciones petrolíferas frente a su costa


Gandia insta al Consell, a las Cortes Valencianas y a la Mancomunidad de Municipios de la Safor a que adopten resoluciones “para evitar estos estudios”. El alcalde reclama “consenso en Gandia, en la comarca y en la Comunitat” porque “no es un tema de partidos”. José Manuel Orengo recuerda que el Plenario del Ayuntamiento de Gandia ya aprobó el 3 de mayo de 2007 una moción que instaba en el Ministerio de Industria a “denegar la solicitud de Medoil a hacer prospecciones a la costa valenciana”.




 

Gandia aprueba una moción contra las prospecciones petrolíferas frente a su costa

La Junta de Gobierno Local aprueba una Moción contra la autorización de buscar petróleo ante la costa valenciana y un manifiesto ciudadano contra la decisión del Consejo de Ministros.

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha afirmado hoy que “por encima de todo, este alcalde y el gobierno de la ciudad defenderemos los intereses de Gandia; por encima de todo, incluso de las resoluciones del Gobierno de España cuando no benefician a nuestra ciudad y a nuestro territorio”.

José Manuel Orengo ha comparecido esta mañana en rueda de prensa después de la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local que ha aprobado, “por unanimidad”, una moción en la que el Gobierno municipal manifiesta que “no comparte” la decisión del Consejo de Ministros de autorizar los estudios para buscar petróleo ante las costas valencianas y le pide al Gobierno de España que “las paralice”.

Además, la moción insta al Consell de la Generalitat a “adoptar” las resoluciones pertinentes para “evitar estos estudios”, así como a las Cortes Valencianas y a la Mancomunidad de Municipios de la Safor.

“No es una posición nueva de Gandia”:

A la moción aprobada por el Gobierno de Gandia la acompaña un Manifiesto “para que lo apoyen todas las asociaciones de Gandia y de la comarca” ya que los estudios de hidrocarburos “podrían afectar en un futuro a nuestra economía y, sobre todo, porque no compartimos el modelo de crecimiento que se basa en los hidrocarburos, en lugar de las nuevas energías renovables”.

El alcalde de Gandia ha recordado que “esta no es una posición nueva”, ya que el 3 de mayo de 2007 el Plenario del Ayuntamiento de Gandia aprobó una moción en la que se le reclamaba al Ministerio de Industria que “resolviera negativamente la petición de Medoil para hacer prospecciones” y que “apostara por las energías renovables”.

José Manuel Orengo ha afirmado que “me gustaría que este fuera un tema de ciudad, de comarca y de Comunidad y no me gustaría que fuera un tema de partido, que siempre nos lleva a las sociedades al desastre”.

“No es una cuestión ni del PP, ni del PSOE, no del Bloc ni de EU: todos juntos hemos de decirle al Gobierno de España que esta resolución no nos gusta porque no nos aporta futuro ni económico ni social y sí un peligro para una parte de nuestra industria turística”, ha concluido el alcalde de Gandia.