El BLOC exige un Plan de Antenas de Telefonía para Gandia


Los econacionalistas denuncian que Gandia autoriza a una operadora a ubicar 8 antenas de telefonía.




 

El BLOC exige un Plan de Antenas de Telefonía para Gandia

El BLOC de Gandia ha denunciado que 3 años después de que en Gandia se retirara una antena de telefonía móvil por su proximidad a un centro escolar, el gobierno local ha autorizado la instalación de 8 nuevas bases de comunicación en la ciudad. Desde el BLOC han denunciado que el gobierno da licencias sin contar con una ordenanza que regula la instalación de los repetidores.

El Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, ha recordado que el gobierno local aún no ha redactado el Plan de Antenas que prometió hace ya más de 2 años. Desde el BLOC lamentan que la ciudad no cuente con una ordenanza que regule la ubicación de las antenas, para evitar que estén cerca de espacios públicos como escuelas o hospitales y para que haya el mínimo impacto paisajístico posible.

En la anterior legislatura se redactó un norma para controlar la instalación de las antenas, pero que fue recorrida por diversas operadoras y finalmente anulaba por la justicia. Moya aseguró que todas las antenas se han concedido en la empresa con que trabaja el Ayuntamiento de Gandia, Vodafone. Esta multinacional instalará las 8 estaciones en puntos como son: calle Galicia, plaza Prado, calle del príncipe, avenida de Alicante, calle Alcoi y la plaza Mayor de Beniopa.

Los nacionalistas han exigido al concejal de Territorio, Fernando Mut, su compromiso de redactar un Plan de Antenas y que aportación más información sobre las licencias concedidas.

En el pasado plenario, el concejal del BLOC desveló el otorgamiento por parte del gobierno municipal de 8 licencias para la instalación de estaciones base de telefonía en distintos puntos de la ciudad y efectuó una pregunta sobre el plan de antenas de telefonía de Gandia a que se comprometieran hace más de dos años.

El BLOC recordó que, a raíz de las demandas de unos grupos de padres y madres de los Colegios Juan XXIII y Joan Martorell, presentaran hace dos años una moción para que se regularizara la instalación de antenas de telefonía, después de la anulación judicial del ordenanza municipal que fue recorrida por distintas operadoras.

En su día, la moción acabó siendo aprobada con el compromiso del titular de urbanismo, Fernando Mut, de encentar negociaciones con las distintas empresas con el objetivo de evitar la presencia de antenas en lugares considerados “sensibles” (como colegios o hospitales) y empezar la redacción de una nueva ordenanza, por lo que pidió seis meses de margen, emplazando los partidos políticos a una información más detallada en el seno de la Comisión de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda.

El BLOC recuerda que, después de dos años sin ninguna noticia al respeto, les pasados meses de octubre y de noviembre la Junta de Gobierno otorgaba a una de las operadoras (concretamente Vodafone, apenas la que trabaja con el Ayuntamiento) 8 licencias para la instalación de estaciones base en la calle de Galicia, En La Plaza del Prado, en la calle del Príncipe, a la Vital, a la Avenida de Alicante, en el Polígono Alcodar, en la calle de Alcoi y En La Plaza Mayor de Beniopa.

Por ello, desde el BLOC le acordaren al concejal Mut su compromiso de informar a la comisión del Plan de antenas y le rogaran a que informara también de esas licencias otorgadas y de su posible incidencia.