El Ministerio compra 30 hanegadas de marjal de Xeresa


Las gestiones entre el Ayuntamiento de Xeresa y la Fundación Biodiversidad permitirán la regeneración del entorno en la Muntanyeta de la Creueta.




 

El Ministerio compra 30 hanegadas de marjal de Xeresa

Un total de 17 vecinos de Xeresa, propietarios de parcelas rústicas de suelo protegido del marjal, han firmado la venta de estas a la Fundación Biodiversidad, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino.

 

La gestión iniciada hace un año desde la alcaldía por mejorar el entorno en la Muntanyeta de la Creueta ha dado su resultado. El proyecto que será definido en los próximos meses será supervisado por el CEHUM (Centro Español de Humedales) y contempla la creación de uno corredor verde que enlazará con la existente en el marjal de Gandia que viene desde el Aula Naturaleza, la limpieza de acequias y el dragado de algunas áreas para regenerar la zona. Las previsiones son que en los próximos meses esté el proyecto redactado y en verano la Confederación Hidrográfica del Júcar inicie las obras.

 

Desde el inicio de las conversaciones, el alcalde Tomàs Ferrandis, defendió que la actuación debía servir, además, para mejorar el drenaje de la zona. El objetivo del Ayuntamiento de Xeresa es que la defensa y recuperación del marjal sea compatible con la agricultura y evite su continúo degrado.

 

La compra de parcelas ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de 115.000 €.