El BLOC aprueba la compra de suelo protegido del Marjal de Gandia


El Alcalde, José Manuel Orengo, acordó los términos generales de la operación con la Asociación de Marjaleros.




 

El BLOC aprueba la compra de suelo protegido del Marjal de Gandia

El BLOC de Gandia ha mostrado su respaldo a la propuesta del Ayuntamiento de Gandia que lanzará a principios de 2011 una oferta de adquisición de terrenos del área protegida del Marjal, siempre que sea el deseo de los propietarios de los terrenos, y han manifestado que la mejor formula posible será con dinero en efectivo en lugar de derechos urbanísticos, mediante la cesión de terrenos y recalificaciones de suelo urbano.

Según ha explicado el Portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, para el BLOC se trata de una medida electoralista, más que de un proyecto de ciudad.

Unas declaraciones que han provocado la rápida respuesta por parte del gobierno municipal en la voz del portavoz socialista, Vicent Mascarell, quien ha desmentido que se trate de una medida electoralista de cara a las próximas elecciones municipales, sino de un compromiso del partido socialista que ya anunció en su programa electoral.

El Portavoz del PSOE de Gandia, Vicent Mascarell, ha manifestado que para el gobierno municipal se trata de un proyecto de ciudad, y no de una medida electoralista como han afirmado desde el BLOC.

La intención del Ayuntamiento es adquirir el suelo protegido del paraje protegido para dedicarlo a enriquecer sus valores naturales promoviendo actividades compatibles como la agricultura ecológica.

El consistorio pagaría los terrenos en 4 anualidades a un precio por hanegada de entre 9.000 y 12.000 euros a aquellos propietarios que, voluntariamente, aceptan vendérselos a la administración local.

No obstante, el acuerdo también contempla la posibilidad de que, aquellos que lo deseen, vendan sus terrenos de Marjal a cambio, no de dinero, sino de suelo industrial en el polígono de Sancho Llop.

La intención del gobierno municipal es que si finalmente se lanza la oferta entre finales de enero y principios de febrero, pueda materializarse la adquisición de terrenos por parte del ayuntamiento antes de acabar el actual mandato, en el mayo de 2011.