El BLOC de Gandia pide a Orengo que plantee "una batalla" contra las prospecciones petrolíferas


El líder del Bloc Nacionalista Valencià de Gandia, Josep Miquel Moya, ha manifestado "el rotundo rechazo" de su grupo a las prospecciones petrolíferas que se pretenden realizar en la costa valenciana, y ha instado al alcalde, José Manuel Orengo, a que "plantee una batalla" contra este asunto "en el sí de la Autoridad Portuaria de Valencia", aprovechando su cargo en el consejo de administración.




 

El BLOC de Gandia pide a Orengo que plantee "una batalla" contra las prospecciones petrolíferas

Además, Moya ha propuesto la constitución de una comisión permanente de seguimiento formada por los grupos medioambientales, la cofradía de pescadores, los grupos políticos y el sector turístico. Moya ha indicado que no se siente "sorprendido" ante esta resolución del Consejo de Ministros del Estado puesto que "había ciertos indicios que indicaban que esto iba a ocurrir".

Ha recordado que en mayo de 2009 se aprobó en la comisión de Medioambiente del Congreso de los Diputados una proposición no de ley con los votos del PP, Convergencia i Unió y Esquerra Republicana contraria a las prospecciones en la que el PSOE se abstuvo; y en febrero de 2010, en una pregunta parlamentaria, "Miguel Sebastián, el ministro de Industria, no desmintió que fuera a producirse una resolución afirmativa", ha señalado. Por tanto, en su opinión, "había muchos indicios de que se resolviera como nadie queríamos".

Respecto a la postura en contra de Orengo frente a las prospecciones, el nacionalista ha dicho que para el alcalde socialista "ahora José Luis Rodríguez Zapatero parece un estorbo para sus intereses de Orengo.es" ya que "la marca PSOE no está en su mejor momento", y lo que puede que esté buscando el alcalde con esta posición es "desmarcarse de las siglas del PSOE" de cara a elecciones.

Desde el Gobierno, el portavoz socialista, Vicent Mascarell, ha rebatido estas afirmaciones indicando que "el alcalde siempre ha demostrado que defiende los intereses de esta ciudad" y "en este caso también lo ha hecho".

Mascarell ha comentado que "ha sido Orengo personalmente quien primero se ha posicionado en contra" porque desde el PSOE "pensamos que las prospecciones no son buenas para Gandia" y "así lo vamos a defender". Además, ha recordado a Moya que "el 3 de mayo de 2007 el Bloc y PSOE votamos una moción con la que ya nos manifestamos en contra de las prospecciones en la ciudad".

Por su parte, el gobierno municipal ha contestado a los eco-nacionalistas, por medio del portavoz socialista, Vicent Mascarell, quien ha indicado que el Alcalde Orengo ha demostrado que por encima de cuestiones partidistas, están los intereses de la ciudad, que siempre se han defendido desde el Gobierno municipal con el impulso de la moción de rechazo a las prospecciones petrolíferas.

El Portavoz del PSOE de Gandia, Vicent Mascarell ha recordado a Moya que en el año 2007, el BLOC y PSOE ya votaron una moción con la que se manifestaban en contra de las prospecciones petrolíferas en la ciudad ducal. El Gobierno municipal, en manos del grupo socialista, asegura que NO comparte la decisión para la investigación de hidrocarburos frente a la costa valenciana. En este sentido, en el próximo plenario se prevé aprobar una moción contra esta medida, como ya anunció también el Gobierno de Gandia. Mascarell ha comentado que "ha sido Orengo personalmente quien primero se ha posicionado en contra" porque desde el PSOE "pensamos que las prospecciones no son buenas para Gandia" y "así lo vamos a defender".